
Siegfried Rhein
Jun 1 2023¿De dónde vienen las emociones?
Cada que escuchamos una canción de amor y nos recuerda a esa persona especial o cuando percibimos un aroma que nos abre el apetito. Todo se lo debemos a un sistema especializado que se encuentra en nuestro cerebro llamado, Sistema Límbico en donde se integran las emociones.
De acuerdo con la Real Academia Española, las emociones , se definen como aquella alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. Neurológicamente hablando es aquel proceso de integración a nivel del Sistema Nervioso Central en el cual existe asociación e integración en la corteza cerebral para generar un estímulo.
Para entender un poco esto, se tiene que conocer el Sistema Reticular. En el Cerebro, tenemos ciertas estructuras que se encargan de integrar la información sobre las emociones. Dichas Estructuras son: La amígdala, los cuerpos mamilares, el hipotálamo, y algunos núcleos del tálamo.
Si los desglosamos , la amígdala se encarga de la respuesta emocional aprendida que despiertan ciertas situaciones, como ejemplo el miedo a las arañas . El Hipotálamo es un regulador emocional, como la sed, el apetito , los umbrales al dolor asi como el placer y la satisfacción sexual. Por otro lado, también regula la ira y la agresividad.
El Hipocampo, se encarga de las funciones relacionadas a la memoria y el aprendizaje, esto nos habla sobre las experiencias vividas y nos brinda la relación con los recuerdos. Es por lo que algunas personas tienen buenos recuerdos o fobias respecto a las experiencias pasadas, un claro ejemplo es cuando ciertos olores son agradables para unos, pero repugnantes para otros.
Ahora bien, la regulación se da gracias al control de estos elementos, en estas líneas se puede escribir muy simple, pero existe una serie de conexiones de millones de neuronas que interaccionan para la respuesta de las emociones. La magnitud de respuesta emocional dependerá de la asociación con experiencias pasadas.
Cuando existen problemas en la comunicación del sistema límbico, se pueden generar ciertas enfermedades como la Demencia , Ansiedad, Epilepsia, trastornos afectivos o Autismo. Siempre lo correcto será acercarse con el personal de salud para la asesoría sobre el tratamiento en caso de que asi se necesite y solo serán estos los indicados para la orientación del tratamiento.
- límbico
- amígdala
- hipotálamo
- tálamo
- emociones

¿Qué hay detrás de las pesadillas?...
Las pesadillas, esas experiencias nocturnas plagadas de terror y ansiedad, han sido un todo un misterio que ha intrig...
Leer más
Una falsa alarma peligrosa...
La seguridad es un tema primordial en todos los ámbitos de nuestra vida. Desde las múltiples y elaborad...
Leer más
Duchas vaginales: ¿La vagina se debe de ...
Probablemente esta interrogante ha trascendido hasta la actualidad de mujer a mujer, y c...
Leer más