Siegfried Rhein
Jun 1 2019Cepillos Dentales
Hoy en día prácticamente en todas las casas existe al menos un cepillo de dientes por cada persona, es un instrumento que ha evolucionado a través del tiempo; desde el primer cepillo dental que tuvo su origen en China (1498) hasta nuestros días en donde existen cepillos dentales de alta tecnología.
La elección y el cuidado del cepillo de dientes además de la técnica de cepillado, son dos aspectos muy importantes de la higiene bucal correcta.
Cada boca es diferente, lo que es útil para una persona puede que no serlo para otra, por eso, lo primero que debemos tomar en cuenta cuando se trata de escoger un cepillo de dientes adecuado es lo siguiente:
- Es importante que los filamentos del cepillo dental estén hechos de nailon, y que tengan puntas redondeadas con la finalidad de no dañar el esmalte dental durante el cepillado.
- Una característica importante a considerar es el nivel de dureza:
1. Existen cepillos suaves los cuales se encuentran más indicados para casos de dientes y encías sensibles, o para quienes sufren de alguna lesión temporal que les impida utilizar un cepillo de textura o dureza mediana.
2. Los cepillos de dureza mediana serían los más indicados para remover de manera adecuada la placa dentobacteriana y los restos de alimentos, debido a su mayor flexibilidad y al mayor rango de movimiento que ofrecen.
3. Los cepillos de dureza fuerte pueden dañar el esmalte y la encía si se ejerce demasiada presión con ellos; se aconseja usarlos previa indicación del Odontólogo.
- Es conveniente adquirir cepillos de cabeza mediana o pequeña, para facilitar el acceso a todas las áreas de la cavidad oral incluyendo los molares posteriores y las zonas de difícil acceso.
- Los cepillos dentales manuales o eléctricos resultan ser igual de efectivos, siempre y cuando la técnica de cepillado sea la correcta.
- Cuando se trata de cepillos dentales infantiles siempre tendrán la cabeza más pequeña, las fibras o filamentos deben ser suaves, los penachos de las mismas no deben tener espacios y de preferencia el mango debe ser largo para brindar un buen agarre, por lo general estos cepillos tienen atractivos diseños para los niños (princesas, súper héroes, animales, películas infantiles, colores neón, etc.)
Al margen de estas características también podemos encontrar cepillos dentales que cumplen con funciones muy específicas, como:
- Cepillos interproximales. Estos se encuentran indicados cuando los espacios entre los dientes son amplios, con la finalidad de remover restos de alimentos atrapados entre los mismos.
- Cepillos ortodónticos. Se encuentran diseñados para los pacientes que llevan aparatos de ortodoncia fijos como los brackets (frenos), y se caracterizan porque la hilera central de cerdas es más corta.
- Cepillos periodontales. Se utilizan en casos de gingivitis o periodontitis, la característica más peculiar es que solo cuentan con 2 hileras de filamentos muy suaves y separados entre sí, para brindar masaje a la encía.
¿Cómo cuidar mi cepillo dental?
El cepillo de dientes es una herramienta que debemos mantener en el mejor estado posible, para que nuestra salud e higiene oral estén en óptimas condiciones; por eso es importante:
- Cambiar el cepillo cada 3 meses
- Cambiar el cepillo después de haber padecido alguna infección viral o bacteriana de vías respiratorias (gripe, amigdalitis, faringitis) ya que algunos gérmenes pueden permanecer entre los filamentos, ocasionando reinfecciones.
- Enjuagar el cepillo perfectamente después de cada uso.
- No compartir el cepillo dental.
- Dejar el cepillo en forma vertical para que se ventile
- Utilizar un capuchón con agujeros para evitar que la humedad quede atrapada y se formen hongos entre los filamentos, y de esta manera protegerlo de la contaminación (del cuarto de baño)
¡Entonces! ¿Cuál es el cepillo dental adecuado?
Lo ideal es que el cepillo dental sea prescrito por el odontólogo con base en un examen clínico que se realiza en el consultorio dental, y por medio de esto podrá indicar: tamaño, textura, marca, etc. Y lo más importante: solo el odontólogo podrá enseñar la técnica de cepillado más adecuada para cada paciente.
- Cepillos de textura suave
- Cepillos de textura mediana
- Cepillos de textura rígida o duros
- Cepillos infantiles
- Cepillos eléctricos
- Cepillos interproximales
- Cepillos ortodónticos
- Cepillos periodontales
Una falsa alarma peligrosa...
La seguridad es un tema primordial en todos los ámbitos de nuestra vida. Desde las múltiples y elaborad...
Leer másInsuficiencia cardíaca...
¿Qué pasa después de un infarto?
A lo largo de la historia de la humanidad l...
Leer másAnodoncia...
La anodoncia es un trastorno de escasa prevalencia que ocasiona inconvenientes severos a las personas que lo padecen....
Leer más