
Siegfried Rhein
Apr 1 2021Anorexia nerviosa
¿Qué es la anorexia nerviosa?
Usualmente conocida como anorexia, la anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria en la que la persona se encuentra por debajo de su peso ideal debido a una restricción autoimpuesta en el consumo de alimentos. Se asocia a un miedo irracional por subir de peso y a una percepción anormal de la imagen corporal, en la que la persona se ve a sí misma como obesa a pesar de no serlo.
¿Cómo se presenta la anorexia nerviosa?
La anorexia nerviosa típicamente se manifiesta por primera vez durante la adolescencia o en la adultez temprana. Aunque es posible que se presente en hombres, alrededor del 90% de los pacientes que padecen anorexia nerviosa son mujeres.
La causa de la anorexia nerviosa aún es desconocida, sin embargo, se cree que puede estar relacionada a problemas de autoestima o a un ambiente familiar rígido. Su mortalidad oscila entre el 2 y el 6%, siendo normalmente la causa, alguna complicación médica de la enfermedad o el suicidio.
Algunos de los síntomas más comunes de la anorexia nerviosa son:
- Pérdida excesiva de grasa corporal y masa muscular (emaciación).
- Piel seca.
- Aumento del vello corporal.
- Intolerancia al frío.
- Estreñimiento
- Suspensión del ciclo menstrual.
Además de estos síntomas, en casos graves, puede presentarse una reducción importante del ritmo cardíaco y la presión arterial, además de una disminución considerable de la temperatura corporal (hipotermia).
¿Cómo se trata la anorexia nerviosa?
En primer lugar, el médico deberá valorar la severidad del caso, para lo cual probablemente indique algunos estudios de sangre. De acuerdo a los resultados, es posible que el paciente requiera de hospitalización.
En cuanto al tratamiento, varias terapias psicológicas han mostrado ser efectivas, especialmente las que están enfocadas directamente a las alteraciones de la conducta y a la integración familiar. En algunos casos también puede indicarse tratamiento farmacológico. En este sentido, se ha observado que algunos de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la depresión y la bipolaridad pueden ser de utilidad.
- Anorexia nerviosa
- Alimentación
- Aire
- Desnutrición
- Psiquiatría
- Depresión
- Miedo
- Autoestima
- Imagen corporal

El niño que no come...
Durante los primeros 12 meses de vida los bebés crecen de una forma impresionante, prácticamente tripli...
Leer más
Alimentación complementaria...
Una nutrición adecuada es vital en la vida de los bebés. Es fundamental para lograr un óptimo cr...
Leer más
El misterio detrás de la falta de barba ...
¿Te has preguntado por qué algunos hombres tienen barbas abundantes y otros apenas logran que les crezc...
Leer más