Siegfried Rhein
Jul 1 2020Enfermedad de Lyme
¿Qué es?
La enfermedad de Lyme es transmitida por el ingreso de una bacteria al organismo debido a la mordedura de garrapatas.
Signos de la enfermedad
El principal signo que aparece es el sarpullido (entre el 70 y 80% de personas infectadas lo desarrollan) en el lugar de la picadura. Las erupciones suelen ser planas e indoloras, pero a veces pueden estar calientes al tacto, picar, arder o escamarse.
Adicional a lo anterior, también se presenta fatiga; ganglios linfáticos inflamados; dolores de cabeza intensos y rigidez del cuello; dolor intermitente en los tendones, músculos, articulaciones y huesos; dificultad para respirar; erupciones en otras partes del cuerpo alejadas del lugar de la picadura; dolor punzante, adormecimiento u hormigueo en las manos o los pies e incluso problemas con la memoria a corto plazo. También se puede afectar el corazón, conduciendo a un ritmo cardíaco irregular, llegando a causar mareos o palpitaciones; adicionalmente se afecta al sistema nervioso, provocando inflamación del cerebro y la médula espinal, parálisis facial o meningitis.
¿Cómo se trata?
La enfermedad de Lyme se trata con antibióticos, los cuales deben ser prescritos por un médico. Y es muy importante concluir el tratamiento para evitar resistencia.
¿Es contagiosa?
La enfermedad de Lyme no es contagiosa entre seres humanos.
¿Cuándo acudir al médico?
Si le ha picado una garrapata, póngase en contacto con su médico, y si en ese momento no es posible, pero empieza a desarrollar erupción de color rojo en forma de anillo, síntomas gripales, dolor o inflamación articular, acuda a la unidad de salud más cercana.
¿Es prevenible?
No hay una forma de evitar contraer la enfermedad de Lyme; sin embargo es posible minimizar el riesgo de que se contraiga.
Cuando nos exponemos al aire libre, debemos estar al pendiente de las garrapatas en las áreas de alto riesgo, como lo son: las zonas sombrías y húmedas cubiertas de vegetación, zonas con abundante hierba crecida, matorrales, arbustos y árboles de ramas bajas; los prados, céspedes y jardines también pueden albergar garrapatas, sobre todo alrededor de muros viejos de piedra. En caso de estar en este tipo de zonas, llevar botas o zapatos cerrados, camisas de manga larga y pantalones largos. Usar ropa de color claro para que resulte más fácil detectarlas; no sentase en el suelo y utilizar un repelente de insectos.
Consideraciones
Es importante conocer y estar pendiente de los signos y síntomas de la enfermedad de Lyme, porque las garrapatas son difíciles de detectar y es fácil que sus picaduras pasen desapercibidas, de hecho, mucha gente que contrae la enfermedad de Lyme no recuerda que le haya picado ninguna garrapata. Lo bueno es que no todas las picaduras de garrapata provocan la enfermedad de Lyme.
- Infecciones
- Infectología
- Antibióticos
- Cardiólogo
- Neurólogo
- Garrapatas
- Lyme
- Picadura
- Mordedura
- Bacterias
- Fiebre
- Dolor
- Sarpullido
- Erupciones
- Gripa
- Arbustos
- Bosque
- Matorrales
- Humedad
- Articulación
- Reumatólogo
- Inflamación
- Cefalea
Robots líquidos...
¿Acaso vendrá el T-1000 por nosotros?... ¿Quién no recuerda al emblemático asesino...
Leer más¿Cómo comer sano y seguir festejando?...
Es innegable que México se caracteriza por tener una gran cultura gastronómica, que es tan deliciosa co...
Leer másMedicina robótica...
¿Por qué integrar robots en la industria médica?
La tecnología y ...
Leer más