Siegfried Rhein
Aug 1 2023Vino tinto ¿Bueno para la salud?
En muchas ocasiones hemos escuchado en diversos lugares o comentarios de conocidos que el vino tinto es bueno para nuestra salud ¿Pero alguna vez te has puesto a pensar el porque es esto posible?
Desde hace mucho tiempo se considera que el vino tinto, con MODERACIÓN, es saludable para el corazón. El alcohol y ciertas sustancias en el vino tinto llamadas antioxidantes pueden ayudar a prevenir enfermedades en las arterias coronarias.
Pero, ¿Cuáles son estas sustancias antioxidantes? La principal sustancia de la que hablamos se conoce como RESVERATROL, esta es una sustancia química que se encuentra principalmente en las uvas rojas y en los productos elaborados con estas uvas, como, por ejemplo, el vino tino. Puede ser útil para la fiebre del heno, que en la actualidad se conoce como procesos alérgicos y la pérdida del peso, además cuenta con un efecto de expansión de los vasos sanguíneos y la reducción de la coagulación en la sangre.
A pesar de lo antes mencionado, diversos estudios que se han realizado alrededor del resveratrol tienen múltiples diferencias, existen diversos estudios donde apoya su aporte a la saludo del corazón, y otros donde se mencionado que probablemente no lo es y su efecto es solo placebo y no funciona en afecciones cardiacas y solo funciona como un coadyuvante para la perdida de peso y proceso alérgicos.
Ahora es muy importante hacernos la siguiente pregunta ¿Bebemos vino tino con moderación o definidamente no es bueno beberlo? Sabemos ampliamente sobre los efectos secundarios por el consumo excesivo del alcohol, sustancia que igual contiene el vino tino, sin embargo, es importante entender que los estudios que comparan a las personas que beben de manera moderada con las que no beben podrían sobreestimar los beneficios del consumo moderado de alcohol porque es posible que las personas que no beban ya tengan problemas de salud.
Lo que si se encuentra bien establecido es que no se recomienda que se comience con el consumo de alcohol solo para prevenir enfermedades cardíacas. El alcohol puede ser adictivo y puede provocar o empeorar otros problemas de salud. Existen diversas discrepancias debido a la biodisponibilidad que tiene el resveratrol. Tras un consumo oral se ha comprobado que la absorción es muy buena, pero las vías metabólicas dejan solo una pequeña fracción de resveratrol libre en sangre, por lo que la disponibilidad en los tejidos diana es muy baja y no se llegan a las concentraciones empleadas en los estudios in vitro.
Por esto último comentado, aunque los estudios in vitro indican que se trata de una molécula biológicamente activa con propiedades saludables, los estudios realizados in vivo hasta el momento no pueden confirmar parte de estos resultados, lo cual puede atribuirse a su baja biodisponibilidad.
- Vino tinto
- resveratrol
- Antioxidantes
- Resveratrol
- Uvas rojas
- Arterias coronarias
- Consumo moderado de alcohol
- Efectos secundarios
- Consumo oral
- Biodisponibilidad
¿Sabes qué es el Lupus eritematoso sisté...
El Lupus es una enfermedad que afecta múltiples órganos, y pertenece al grupo de las enfermedades autoi...
Leer másLa Distimia, la Sombra Persistente de la...
La distimia, también conocida como trastorno distímico, es un trastorno del estado de ánimo que ...
Leer másEl dolor pélvico...
¿Qué es el Dolor Pélvico?
El dolor pélvico generalmente es un dolor q...
Leer más