Trastornos de las glándulas salivales - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Mar 1 2025

Trastornos de las glándulas salivales

Las glándulas salivales se encuentran en la boca, existen tres pares principalmente. Las glándulas parótidas que se encuentran al frente y justo debajo de cada oreja. Las glándulas submandibulares están debajo de la mandíbula y las glándulas sublinguales que se encuentran por debajo de la lengua. Aunque en la boca también hay centenares de glándulas más pequeñas, las antes mencionadas resultan ser las principales.

Las glándulas salivales como su nombre lo indica son las encargadas de producir saliva y secretarla a la boca a través de aberturas llamadas conductos, La saliva humedece los alimentos, lo que ayuda a masticarlos, tragarlos y digerirlos. La saliva también mantiene la boca limpia y sana, porque contiene anticuerpos que matan gérmenes.

Si las glándulas salivales se llegan a dañar o no producen suficiente saliva, se puede afectar el sentido del gusto, hacerse más difícil masticar o tragar, y puede aumentar el riesgo de caries, pérdida de dientes e infecciones en la boca.

Causas que condicionan trastornos en las glándulas.

  • Obstrucción: se pueden formar cálculos pequeños en los conductos salivales que obstruyen el flujo de la saliva. La glándula puede inflamarse, causar dolor e infectarse.
  • Infección: Cuando la saliva se acumula detrás de una obstrucción en un conducto, la glándula puede infectarse. O en otros casos, una afección de garganta o resfriado puede causar una infección secundaria en las glándulas salivales.
  • Tumores: Por lo general, los tumores se manifiestan como crecimientos que no causan dolor; los tumores cancerosos o malignos con frecuencia crecen rápido, además de causar pérdida de movimiento en el lado afectado de la cara.
  • Otros trastornos: Las enfermedades como el VIH / SIDA, la diabetes y el alcoholismo pueden causar inflamación y dolor en las glándulas por lo general en ambos lados.

Síntomas.

Mal sabor de boca, dificultad para abrir la boca, sequedad bucal, dolor en la cara, e inflamación en el cuello, debajo de la lengua o en la cara.

Recomendaciones.

Ante cualquier anormalidad en la cantidad y calidad de la saliva acuda con su odontólogo especialista de confianza.

  • Saliva
  • Glándulas
  • Parótidas
  • Conductos salivales
  • Boca seca
Tengo Diabetes ¿Puedo comer azúcar?... - Siegfried Rhein SigfridFeb 1 2021

Tengo Diabetes ¿Puedo comer azúcar?...

Para aquellas personas que sufren de Diabetes, esta es una pregunta que los hace vivir en una constante pesadilla, ya...

Leer más
Me pico la “violinista”... - Siegfried Rhein SigfridJan 1 2024

Me pico la “violinista”...

No te asustes, el título de esta nota no se refiere a la persona de género femenino que toca el instrum...

Leer más
XILITOL... - Siegfried Rhein SigfridMay 1 2025

XILITOL...

Con el auge de los alimentos sanos y “reales”, vemos como las tendencias del consumo de otros sustitutos ...

Leer más