Siegfried Rhein
Nov 1 2021Sniff… sniff…Temporada de mocos
Otoño es una estación del año muy bonita, donde hay hojas cayéndose de los árboles, el sol se llega a esconder y podemos ver un cielo más nuboso, la temperatura baja poco a poco y tenemos muchos vientos incontrolables que llegan a alborotar el polvo que hay en el ambiente y de repente…. Achuuuuuuuu…. Esas partículas de polvo, polen, contaminación etc. que están suspendidas en el medio ambiente, al momento que entran en contacto con nuestra nariz son expulsadas, sin embargo, existen algunas personas cuya reacción de su cuerpo es más exagerada que la respuesta habitual a distintos agentes extraños, por lo que no solamente tendrán muchos, muchos estornudos, sino que sufrirán una series de respuestas corporales como comezón y enrojecimiento en la nariz y ojos, lagrimeo, escurrimiento nasal, y a esto se le conoce como RINITIS ALÉRGICA.
La rinitis alérgica como bien lo dijimos anteriormente es esta respuesta inflamatoria de la mucosa nasal causada por un sistema de defensa exagerado que es desencadenada por un agente extraño pero inofensivo, el cual se denominará ALÉRGENO; tenemos varios alérgenos conviviendo con nosotros en nuestra vida diaria como una partícula de polvo, de polen o de caspa de animales con pelaje. Decimos que es una respuesta exagerada porque la función primordial del sistema inmune es protegernos de todo agente dañino que entre al cuerpo y de alguna u otra forma combatirlo causando distintas acciones dentro del organismo, sin embargo, cuando entran sustancias inofensivas como los alérgenos, el sistema inmunológico de defensa no sabe qué hacer más que atacarlo como un agente nocivo para nuestra salud, por eso las personas con rinitis alérgica tienen síntomas parecidos a un pequeño resfriado lo cual indica que su cuerpo está combatiendo a dicho alérgeno como si fuera un virus o una bacteria.
La rinitis alérgica es un padecimiento que erróneamente se ha subestimado por varios años ya que del 10 a un 15% de la población mundial sufre de esta enfermedad que no tiene cura, solo se controla y puede tener sus exacerbaciones dependiendo de la frecuencia a la exposición al alérgeno, por ende, las estaciones del año pueden ser un gran diferencial como en primavera cuando la polinización está en sus máximos niveles o en otoño cuando existe mayor movimiento del flujo del aire, sin embargo, la rinitis alérgica puede presentarse en cualquier época y temporada del año.
Así mismo, los síntomas de una rinitis alérgica pueden ser tan incapacitantes y tener un gran impacto en el paciente de tal manera que la persona se ve afectada en el ámbito social, laboral y psicológico; es por esto, que su diagnóstico médico y tratamiento oportuno debe seguirse al pie de la letra para evitar estas recaídas incapacitantes. Afortunadamente en el mercado existen distintas familias de medicamentos que el profesional de la salud puede recetar para tener un control de este padecimiento y que independientemente de la época que sea no detengas tus actividades diarias.
Por último, no olvides que los síntomas de la rinitis alérgica surgen debido a la exposición de un alérgeno; así que es conveniente, que muy aparte de cumplir con los tratamientos e indicaciones que indique tu médico, trates de evitar el contacto con ese agente extraño a medida de lo posible, recordando que, del control y la disciplina que se tenga en esta enfermedad dependerá parte de tu calidad de vida.
- Polvo
- Polen
- Rinitis alérgica
- Agente extraño
- Alérgeno
- Inflamación
- Tratamiento oportuno
- Incapacitante
- Disciplina
Alergias en los infantes...
¿Qué es una alergia?
Las alergias son enfermedades por reacciones del sistema inmun...
Leer más¿Qué es la serotonina?...
La serotonina es una sustancia química producida por nuestro organismo, siendo quizá el neurotransmisor...
Leer más¿Qué es el timo?...
Desde pequeños nos han enseñado la gran importancia de algunas partes del cuerpo como el corazón...
Leer más