
Siegfried Rhein
Apr 1 2019Neuralgia del trigémino
El sufijo (Neur-algia) nos hace referencia a dolor; en cuanto al trigémino, este es un nervio localizado dentro del cráneo del cual se derivan funciones como las sensaciones de la cara (dolor, temperatura, etc.) así como el movimiento del grupo muscular que nos permite masticar alimentos llamado “músculos masticadores”. Dicho nervio tiene diversas ramas que cumplen distintas funciones, pero cuando en alguna de esas ramas en su trayecto se presenta dolor, se le llama Neuralgia del trigémino.
Es más frecuente en las mujeres, sobre todo por arriba de los 45-50 años, es característico que afecte de manera marcada el estilo de vida ya que su patrón de dolor es muy repetitivo, lo que provoca que los pacientes tengan períodos de agudización marcados con posibles periodos de descanso, o simplemente una sensación dolorosa que no cesa y no permite al paciente desarrollar su rutina de manera normal.
¿Por qué ocurre la neuralgia del trigémino?
Desafortunadamente no se tiene muy claro el mecanismo claro de ¿por qué? duele, pero a través del estudio de diversos casos clínicos se ha llegado a la conclusión de que el problema principal es una compresión de alguna de las ramas del nervio trigémino, ya sea por algún vaso sanguíneo o algún tumor, en casi el 95% de los casos se puede reducir el dolor al descomprimir la raíz nerviosa afectada.
¿Cuáles son las señales de la neuralgia del trigémino?
Las personas con neuralgia del trigémino pueden:
Usualmente se presenta como un dolor agudo, súbito, como una sensación de “choque eléctrico” u hormigueo, se presenta en un lado de la cara y de manera más frecuente del lado derecho. Puede haber sensación de quemadura o ardor al contacto con la piel de la cara.
Qué hacer para prevenirlo.
Debido a que no tiene un patrón establecido de presentación, puede manifestarse muchas veces en un solo día o pasar años sin manifestaciones dolorosas, muchas veces el seguimiento por parte del paciente es difícil de mantener. Existen ocasiones que puede suscitarse al lavarse la cara o los dientes, ante esto, lo único que está en manos del paciente es buscar atención médica de manera rápida.
Los pacientes con neuralgia del trigémino suelen controlar bien el dolor en cuanto reciben un tratamiento farmacológico que reduzca el dolor de origen nervioso que disminuya la transmisión de los impulsos dolorosos del nervio afectado que está causando la sensación dolorosa, aunque existen pacientes que pueden requerir hasta intervención quirúrgica.
- Analgésicos
- Antiinflamatorios
- Dolor
- Inflamación
- Nervios
- Neuralgia
- Odontológicos

Ruidos en la articulación temporomandibu...
La articulación temporomandibular, es una articulación que se encarga de distribuir las cargas que se a...
Leer más
Fases del Emborrachamiento...
De manera normal, nuestro cuerpo es controlado por una serie de red neuronal que va del cerebro a todas las partes de...
Leer más
¿El alcohol daña la piel?...
Existen muchos comentarios al respecto, pero la realidad es que el exceso en el consumo del alcohol puede provocar en...
Leer más