Siegfried Rhein
Aug 1 2024Movimiento de piernas… ¿involuntario?
Si eres de esas personas que durante el reposo ya sean sentados o acostados requieren estar moviendo sus miembros inferiores debido a que si se encuentran estáticos surge una molestia o incomodidad, esta nota de salud es para ti.
El síndrome de las piernas inquietas (SPI), también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, es un trastorno neurológico caracterizado por un conjunto de signos y síntomas destacando la sensación desagradable en las piernas cuando la persona está en reposo, que a menudo se describe como hormigueo, picazón, ardor o dolor y tienden a empeorar por la noche; por tal motivo el paciente se ve obligado a mover las extremidades inferiores de manera constante ya que el movimiento alivia temporalmente los síntomas. Si bien, la causa exacta este síndrome no se comprende completamente, se cree que hay un componente genético, ya que a menudo se observa en familias; y algunos estudios sugieren que puede estar asociado con bajos niveles de hierro en el cerebro, generando problemas en el sistema nervioso central o en la comunicación entre células nerviosas.
Si los síntomas mencionados te suenan familiar ya sea en ti o en algún conocido, no te preocupes ya que el síndrome de piernas inquietas es un trastorno común estimándose que alrededor del 5 al 15% de la población general puede verse afectada y en ciertos grupos, como personas mayores pueden aumentar los casos. También se ha observado una mayor incidencia en mujeres que en hombres y generalmente está asociado con ciertas condiciones médicas, como la insuficiencia renal crónica, la diabetes y la deficiencia de hierro.
El diagnóstico del SPI se basa principalmente en los datos clínicos reportados por el paciente, aunque en algunos casos pueden realizarse pruebas para descartar otras condiciones o diagnósticos diferenciales, así mismo, es necesario realizar un diagnóstico multidisciplinario, ya que los síntomas pueden interferir con el sueño y el descanso adecuados, lo que a su vez puede provocar fatiga, somnolencia diurna y dificultades en la concentración y el rendimiento laboral generando un impacto significativo en la calidad de vida de quienes lo padecen.
El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, como evitar ciertos estimulantes, como la cafeína y establecer una rutina regular de sueño, así como terapias desde psicológicas hasta las farmacológicas para ayudar a controlar los síntomas. En casos graves, pueden ser necesarios medicamentos más potentes o intervenciones médicas específicas por ello, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado.
- Síndrome
- Trastorno
- Miembros inferiores
- Hormigueo
- Movimiento
- Sueño
- Diagnóstico
- Tratamiento personalizado
Litiasis Renal...
¿Has escuchado de las famosas piedras en el riñón?...
Esta enfermedad es...
Leer másEstimulación en los bebés...
Después del nacimiento, los bebés se encuentran en un nuevo mundo que les es totalmente ajeno, por ello...
Leer más¿Qué es la coloproctología?...
La coloproctología es una rama de la medicina que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de enfermed...
Leer más