
Siegfried Rhein
Jul 1 2025Micro plásticos
Para nuestros bisabuelos, nacidos antes de 1900, lo que ocurre en el planeta habría sido absolutamente impensable: ya no sabemos vivir sin plásticos. La producción de plásticos ha aumentado desde los 2 millones de toneladas en 1950 a aproximadamente 400 millones de toneladas en 2018. El panorama no es bueno ya que unos 8 millones de toneladas de plástico son vertidas cada año a los océanos, esto equivale a vaciar un camión de basura lleno cada minuto. Si no cambiamos de tendencia, en 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescado, y en 2050 habrá más plásticos que peces. Pero no solo ocupa su lugar, está dentro de ellos y de nosotros.
Y desde hace 20 años el biólogo marino Richard Thompson y su equipo demostraron que ese plástico se viene degradando en los océanos desde la década de 1960. Ahora, no solo están globalmente en los mares y ríos: han tomado por asalto a los seres vivos, (vía inhalatoria, pero también en el agua que bebemos y en los vegetales y animales que nos alimentan)
De esta “invasión” el lugar favorito para instalarse en nuestro cuerpo, es el cerebro. Pero también en el riñón y el hígado.
Las investigaciones han demostrado que las concentraciones de micro plásticos son de 7 a 30 veces mayores en el cerebro y esto se ha relacionado con demencia; en investigaciones de cerebros de personas fallecidas, era especialmente notable la acumulación de micro plásticos (polietileno) en las paredes cerebrovasculares y en las células inmunes, la concentración de masa total de plásticos en los cerebros analizados aumentó aproximadamente un 50% en los últimos 8 años. Por lo tanto se cree que las concentraciones ambientales exponencialmente crecientes, pueden aumentar las concentraciones internas.
¿Cómo evitar los microplásticos?
- Usa un cepillo de dientes biodegradable, con cerdas naturales
- Evita el uso de sartenes antiadherentes recubiertas de teflón.
- Evita el uso de maquinillas de plástico y de discos desmaquillantes desechables. Estos últimos puedes sustituirlos por discos reutilizables de fibras naturales
- Usa cosméticos, jabones y otros productos de higiene personal que no contengan ingredientes plásticos como siliconas y parafinas. Busca productos que sean naturales y que no contengan micropartículas.
- Sustituye los habituales productos de plástico de usar y tirar por sus equivalentes sostenibles, como las bolsas reutilizables, los bastoncillos de bambú o las pajitas de acero inoxidable.
- Compra productos y alimentos a granel y sin envasar.
- Sustituye las botellas de plástico por botellas de cristal.
- Evita la ropa elaborada con fibras sintéticas y da prioridad a los tejidos naturales.
- Envuelve tus almuerzos y comidas en recipientes reutilizables sin plásticos.
- Usa detergentes ecológicos y esponjas de fibra natural para lavar tus platos.
- Plástico
- Contaminación
- Cerebro
- Demencia
- Microplasticos
- Reciclaje

¿Sabes cómo se mide el dolor?...
El dolor es una sensación desagradable generada por estímulos nocivos, representa un síntoma de ...
Leer más
Eclampsia y Preeclampsia: Lo que necesit...
La preeclampsia es una complicación del embarazo que se manifiesta entre las 20 semanas de gestación y ...
Leer más
Recomendaciones de un estilo de vida sal...
Cuando el médico nos dice “tienes Diabetes” y debes hacer dieta, de inmediato nos imaginamos comie...
Leer más