
Siegfried Rhein
Dec 1 2025La simulación clínica en salud: aprender sin poner en riesgo a los pacientes
Durante muchos años, la enseñanza en medicina se resumía en una frase inquietante: “ver, hacer, enseñar” … muchas veces directamente sobre personas enfermas. Eso implicaba que estudiantes y residentes practicaran procedimientos dolorosos o complejos en pacientes reales, mientras aún estaban aprendiendo.
Hoy sabemos que eso no es aceptable. La seguridad del paciente es una prioridad mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que los errores en la atención son una causa importante de daño y muerte evitables, y que la formación del personal de salud debe cambiar para proteger mejor a las personas. Aquí entra la simulación clínica: una forma moderna de entrenar a los profesionales de la salud, donde el error se comete en un modelo, no en un paciente.
¿Qué es la simulación clínica?
La simulación clínica es una técnica educativa que reproduce, lo mejor posible, situaciones reales de atención médica sin involucrar a pacientes reales.
Se pueden usar:
- Maniquíes de alta tecnología que “respiran”, tienen pulso, presentan cambios en el corazón, la presión o la respiración.
- Pacientes estandarizados: actores o personas entrenadas para representar una enfermedad (por ejemplo, dolor de pecho, depresión o dolor abdominal) de forma realista y repetible.
- Simuladores parciales: modelos de brazo para practicar inyecciones, simuladores de vías aéreas para intubación, etc.
- Simulación virtual o realidad aumentada, donde, mediante pantallas o gafas especiales, se recrean quirófanos, urgencias o laboratorios.
Después del ejercicio, suele haber una etapa de retroalimentación, en la que docentes y estudiantes revisan con calma lo que se hizo bien, lo que falló y cómo mejorar, todo en un ambiente seguro.
Cuando hablamos de “no poner en riesgo a los pacientes”, nos referimos precisamente a esto: que un estudiante o residente practique maniobras dolorosas, invasivas o torpes sobre un simulador y no sobre una persona que está asustada, con dolor o en una situación crítica.
En México, varias facultades de medicina han incorporado centros de simulación clínica como parte esencial de la formación.
Un ejemplo destacado es el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), centro de simulación de pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su misión es formar estudiantes y académicos a través de la simulación clínica para desarrollar competencias profesionales y docentes en beneficio de la seguridad del paciente y de la calidad de la atención.
¿Qué significa esto para usted como paciente o familiar?
Para una persona que acude a consulta, urgencias u hospitalización, la simulación clínica se traduce en beneficios muy concretos:
- Personal mejor entrenado: el médico o enfermera que le atiende probablemente ya practicó ese procedimiento muchas veces en un entorno simulado.
- Menos errores evitables: al entrenar escenarios críticos –como paro cardíaco, complicaciones en cirugía o emergencias obstétricas– en simuladores, se reduce la probabilidad de fallas cuando ocurre una situación real.
- Respeto a su dignidad: al dejar de usar a los pacientes como escenario de ensayo para maniobras básicas, se protege su privacidad, se disminuye el dolor innecesario y se respeta mejor su tiempo y su intimidad.
La simulación clínica es hoy una de las herramientas más importantes para formar profesionales de la salud competentes, seguros y humanos. Permite practicar una y otra vez sin poner en riesgo a nadie y favorece que los errores se detecten y corrijan antes de llegar al hospital o al consultorio.
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