Siegfried Rhein
Apr 1 2019La microbiota en la infancia
La microbiota intestinal, mejor conocida como flora intestinal, es el conjunto de microorganismos vivos (de los cuales el 99% son bacterias) que viven en el intestino en estado normal sin causar enfermedad. Este ecosistema gastrointestinal contribuye de manera importante para los procesos de digestión y absorción de nutrimentos (calcio magnesio y hierro), se encarga también de sintetizar vitaminas como la K y la B e influye de manera directa en el sistema inmunológico y la protección contra gérmenes. Se podría decir que el intestino es un órgano que influye de manera determinante en nuestra calidad de vida. Una microbiota intestinal en equilibrio, favorece en el pequeño defensas fuertes, incluso al convertirse en adultos.
La presencia de microbiota en nuestro sistema digestivo se origina durante el nacimiento (a través del canal de parto), y por el contacto con la piel de la madre, también influye el ambiente que nos rodea al nacer y el tipo de alimentación desde recién nacidos, ya sea a través de la lactancia materna o por medio de la utilización de fórmulas infantiles.
Disbiosis intestinal
Una Disbiosis significa que la microbiota está dañada o alterada pudiendo presentarse alteraciones gastrointestinales o molestias digestivas, como: malabsorción de nutrientes, distensión abdominal, inflamación, producción excesiva de gas, diarrea y/o estreñimiento, así como, aumentar el riesgo de presentar alergias, enfermedades autoinmunes e inclusive obesidad debido al desequilibrio que existe entre la cantidad y la calidad de las bacterias de la microbiota intestinal. La disbiosis compromete las funciones y el bienestar del intestino, su principal complicación es la reducción en la diversidad de bacterias. Entre los principales factores que pueden promover desequilibrio en la microbiota intestinal encontramos: la edad, el uso excesivo de antibióticos, régimen alimentario inadecuado, estrés e infecciones gastrointestinales.
Prevención y tratamiento de la disbiosis intestinal
Existen evidencias consistentes de que el uso de probióticos contribuye a corregir la disbiosis y puede prevenir o ser útil en el tratamiento de diversas enfermedades, particularmente en trastornos gastrointestinales, tanto en lactantes y niños como en adultos.
¿Que son los probióticos?
Los probióticos son microorganismos vivos no dañinos que cuando son ingeridos en cantidades adecuadas ejercen una influencia positiva en la salud. Además de aumentar la diversidad en nuestra microbiota, incrementan la resistencia hacía agentes infecciosos, previniendo enfermedades y aumentando el sistema de defensa. Los podemos encontrar en alimentos fortificados o suplementos que los incluyen en diferentes presentaciones, ya sean gotas, polvo o cápsulas.
Cómo mantener el equilibrio de nuestra microbiota intestinal
El consumo de probióticos es una alternativa saludable para contribuir con el equilibrio de la microbiota intestinal. En el caso de reconocer que la alimentación del pequeño no es la adecuada, que las enfermedades o malestares gastrointestinales son muy recurrentes, que ha sido sometido a un tratamiento con antibióticos o simplemente está bajo la influencia de episodios de mucho estrés (Falta de sueño, enfermedades o cambios repentinos en el estilo de vida de acuerdo a su edad), es importante acudir al médico o especialista pediatra, solo él podrá realizar una exploración médica completa para poder decidir si la suplementación con probióticos se convertirá en una intervención efectiva.
- Probióticos
- Microbiota
- Salud
- Intestinal
- Flora
- Equilibrio
- Disbiosis
- Pediatría
- Bebes
- Niños
Migraña...
La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que el dolor de cabeza es una de las afecciones más f...
Leer másCáncer de labio...
El cáncer de labio en frecuencia representa actualmente el cuarto tipo de neoplasia dentro de los cánce...
Leer másLimpiadores dermatológicos...
Una piel sana empieza por una adecuada limpieza y la selección del limpiador adecuado de acuerdo con las carac...
Leer más