Siegfried Rhein
Feb 1 2019Gingivitis durante el embarazo
Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de acontecimientos totalmente nuevos, debido a cambios físicos y psicológicos evidentes que preparan al cuerpo para albergar al nuevo ser. Por ello, en ocasiones se puede ver involucrada la salud bucal de la futura mamá.
Uno de estos cambios frecuentes que ocurren en la boca durante el embarazo es la llamada: Gingivitis del embarazo, una inflamación de las encías que se presenta solo en esta etapa y que se caracteriza por presentar una encía Inflamada, enrojecida, brillante, lisa y de fácil sangrado. Generalmente se manifiesta con mayor intensidad entre el tercer y octavo mes de embarazo, desapareciendo después del parto.
¿Por qué ocurre?
Las hormonas existentes durante el embarazo alteran el medio ambiente de la boca favoreciendo el crecimiento y reproducción de bacterias. En el embarazo es común la presencia de náuseas y vómito que pueden ocasionar repulsión al correcto cepillado dental, situación que condiciona una mala higiene, sumado a una alimentación incorrecta durante el embarazo debido a los antojos.
¿Cómo prevenir la Gingivitis durante el embarazo?
- Acudir al Odontólogo aún y cuando las encías no se perciban afectadas, él practicará una limpieza profesional que evitará la acumulación de bacterias.
- Utilizar productos específicos para el cuidado de la encía, tal y como lo ha indicado el Odontólogo, quien es el único profesional debidamente calificado para brindar una orientación oportuna, durante el embarazo las encías requieren de una atención especial.
- Mantener una alimentación sana es primordial, muchas veces el médico incluye multivitamínicos de gran utilidad, como el calcio que fortalece los dientes y Vitamina C que refuerza la integridad de las encías.
- Utilizar seda o hilo dental como parte del aseo bucal diario.
- Evitar comer fuera del horario de las comidas, así como no abusar de los dulces.
- Evitar los enjuagues bucales que contengan alcohol, esto es muy importante porque su uso promueve que la encía se irrite.
¿Cuándo acudir al Odontólogo?
Desde el inicio del embarazo se debe acudir a consulta dental con la finalidad de prevenir o identificar posibles afecciones que puedan comprometerlo.
- Gingivitis
- Dolor
- Inflamación
- Sangrado encías
- Gingivitis en el embarazo
- Enjuagues bucales
- Cepillado dental
- Hilo dental
- Odontólogo
¿Sabes cómo se mide el dolor?...
El dolor es una sensación desagradable generada por estímulos nocivos, representa un síntoma de ...
Leer másEl confinamiento no pasa en vano......
Según cualquier diccionario que consultemos la palabra Confinarse significa “encerrarse voluntariamente ...
Leer másSíndrome Genitourinario de la Menopausia...
¿Qué es el Síndrome Genitourinario de la Menopausia?
Se define como el conju...
Leer más