Siegfried Rhein
Feb 1 2023La bioquímica del amor... el enamoramiento
Te has preguntado ¿Qué pasa por tu cerebro cuando te enamoras?
Y es que siempre hemos creído que el amor se vive en el corazón, y no es así, el amor se vive a nivel cerebral; en este, se activan numerosos procesos, liberación de sustancias y modificación en la concentración de hormonas.
Pero, realmente ¿qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? ¿Cómo se desencadenan los procesos neurológicos que nos llevan a sentir amor?
Como dato, es importante saber que son, hasta 12 áreas del cerebro las involucradas en el momento del enamoramiento, es decir, que al mirar o pensar en alguien por quien nos sentimos atraídos, se liberan en el cerebro una serie de neurotransmisores (sustancias que funciona como mensajero en la comunicación de nuestro cuerpo) como: la adrenalina, la serotonina, oxitocina o dopamina.
Estas sustancias son fundamentales a la hora de intentar comprender la razón por la que nos enamoramos.
Existen estudios que demuestran que la primera vez que nos enamoramos, los niveles de serotonina se disparan y además los centros de recompensa del cerebro se llenan de dopamina.
La dopamina, nos hace sentir placer y euforia, y tiene un potente sistema de recompensa y por eso nos crea la “necesidad” de estar con esa persona; y como curiosidad, este es el mismo neurotransmisor que se activa con los juegos de azar y con las drogas.
Mientras que la serotonina, es conocida como el neurotransmisor de la felicidad, esta actúa principalmente sobre nuestro estado de ánimo.
La adrenalina, logra aumentar el ritmo de nuestras pulsaciones, sube nuestra presión arterial y es la razón por la que nos ponemos rojos, y produce esa sensación de nerviosismo o ansiedad.
Una sustancia importante se llama feniletilamina, esta sustancia es la responsable de obligar a segregar dopamina cuyos efectos son parecidos a las “anfetaminas” que producen el estado de euforia natural cuando estamos con nuestra pareja, también alimentos como el chocolate la contienen.
Y, por último, pero no menos importante la oxitocina, la hormona del orgasmo, debido a que se libera principalmente durante este proceso, pero también es liberada por el contacto físico o la idea de tenerlo, cuando te abraza, te acaricia o se besa al ser amado.
Por todo lo anterior, cuando nos enamoramos todos experimentamos sensaciones parecidas:
- Un sentimiento intenso de alegría y felicidad
- Emociones a flor de piel
- Aumento de la energía
- Un deseo constante de estar junto a esa persona
- Mariposas en el estómago
- Incluso pérdida del apetito
Y es que el amor libera dopamina, serotonina, feniletilamina y oxitocina, que son las encargadas de que nos sintamos así.
Sin embargo, la etapa del enamoramiento tiene caducidad y no dura toda la vida. Así que, podemos concluir, que el enamoramiento es pura pasión, entendida como un estado químico cerebral transitorio y pasajero, y que el amor verdadero es un sentimiento mucho más sólido, profundo y afianzado, donde la liberación de sustancias a nivel bioquímico se vuelve más estable.
- Amor
- Bioquimica
- Dopamina
- Serotonina
- Oxitocina
- Anfetamina
- Feniletilamina
- Adrenalina
- Corazon
- Cerebro
Amigdalitis ...
¿Qué es la Amigdalitis?
Es la inflamación de las amígdalas por una in...
Leer másParálisis Facial ¿Por qué sucede?...
Cuando escuchamos parálisis facial, pensamos en algo lejano que no solo les ocurre a ciertas personas y que es...
Leer más¿Qué es la orientación sexual?...
La orientación sexual hace referencia hacia quien o quienes nos sentimos atraídos (as) de forma emocion...
Leer más