
Siegfried Rhein
May 1 2023¿Qué es la Vasculitis?
Los vasos sanguíneos son las estructuras tubulares por donde circula la sangre de nuestro organismo y se encargan de llevarla a todas las células de nuestro cuerpo, para así nutrirlas y oxigenarlas.
Definición: La inflamación de los vasos sanguíneos se nombra vasculitis. Está inflamación puede engrosar la pared de los vasos sanguíneos, lo que reduce el ancho del conducto interior de estos, de tal manera que se restringe el flujo sanguíneo, pudiendo generar daño a los órganos involucrados.
Hay muchos tipos de vasculitis y la mayoría es poco frecuente. Está afección puede afectar a un solo órgano o a varios, pudiendo ser una alteración de corta o larga duración.
El origen de la vasculitis:
Aunque no se comprende en su totalidad la causa exacta. Algunos tipos de vasculitis están relacionados con la genética de las personas, otros se deben a que el sistema de defensa ataca por error a las células de los vasos sanguíneos. Y existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer vasculitis, como la edad, antecedentes familiares, estilos de vida, como fumar tabaco, ciertos medicamentos, infecciones, trastornos del sistema inmune y el sexo, ya que algunos tipos de vasculitis predominan en los hombres y otros en las mujeres.
¿Que se presenta en las vasculitis?
Se puede presentar fiebre, dolor de cabeza, fatiga, pérdida de peso y molestias y dolores generales. Otras molestias se relacionan con las partes del cuerpo afectadas, pudiendo ser el aparato digestivo, oídos, ojos, manos y pies, pulmones y piel, dependiendo del tipo de vasculitis, ya que existen varios tipos.
¿Cuándo acudir al médico?
Si tienes molestias que te preocupan, debes consultar al médico, ya que algunos tipos de vasculitis pueden empeorar rápidamente, por lo que es oportuno acudir al médico para un buen tratamiento que prevenga mayores problemas desencadenados por las vasculitis, como por ejemplo la formación de coágulos y pérdida de la visión entre otros.
- Vasos sanguíneos.
- Arterias.
- Venas.
- Sangre
- Irrigación.
- Varices.
- Dolor de piernas.
- Oxigenación.
- Mala circulación.
- Inflamación.
- Luz venosa.
- Luz arterial.
- Flujo sanguíneo.

Sibilancias. Un ruido de alerta...
Las sibilancias pulmonares son un síntoma audible que se caracteriza por la emisión de un sonido agudo ...
Leer más
Parálisis Facial ¿Por qué sucede?...
Cuando escuchamos parálisis facial, pensamos en algo lejano que no solo les ocurre a ciertas personas y que es...
Leer más
Conociendo las fórmulas infantiles...
La leche materna es la principal alimentación para los bebés durante sus primeros seis meses de vida. P...
Leer más