Siegfried Rhein
Dec 1 2020Generalidades del dolor crónico
A lo largo de los años el dolor ha sido ampliamente estudiado por la comunidad médica, y lo han definido como una experiencia sensorial y emocional desagradable que se asocia con un daño a los tejidos real o potencial; la manera en la que se percibe el dolor, es compleja y difiere enormemente entre persona y persona.
El dolor se puede clasificar de diferentes maneras, una de las clasificaciones más utilizadas es dependiendo de su duración.
- El dolor agudo: mayormente es consecuencia de una enfermedad, inflamación, o lesión de tejido; por lo general aparece de manera abrupta, por ejemplo, luego de un trauma o una operación, y muchos pueden acompañarse por ansiedad o angustia emocional. Es un dolor autolimitado y con una mayor duración no mayor a 3 meses.
- El dolor crónico: Persiste durante un período de tiempo más largo que el dolor agudo (generalmente se considera con una duración mayor a 3 meses) y resiste la mayoría de los tratamientos médicos. Puede causar complicaciones físicas y psicológicas (depresión, alteración del comportamiento, trastornos del sueño, pérdida de peso) para las personas que lo padecen. Algunos ejemplos de patologías que causan dolor crónico son:
- Daño nervioso
- Lumbalgia
- Neuropatía
- Fibromialgia
- Migraña
- Artritis
- Dolor oncológico
El diagnóstico del dolor crónico lo debe realizar un médico de acuerdo a los antecedentes de cada persona y características del dolor que presenta, para así, ayudarlo a encontrar un tratamiento adecuado.
Su tratamiento farmacológico está encaminado a reducir el dolor y mejorar la capacidad funcional, sin embargo, existen diversas terapéuticas disponibles que pueden ser de gran utilidad, tales como:
- Fisioterapia: Terapia física dependiendo del agente causal del dolor, podría incluir ejercicios y actividades para fortalecer el área afectada.
- Ejercicios de bajo impacto: Actividades como caminar, nadar o andar en bicicleta, contribuyen al funcionamiento y estado anímico.
- Terapia ocupacional: Enseña a realizar sus tareas cotidianas, incluyendo las diferentes limitaciones que podría causar el dolor.
- Terapia conductual: Métodos que contribuyen a relajarse o disminuir el estrés.
- Dolor
- Sensación
- Persona
- Agudo
- Crónico
- Tiempo
- Experiencia
- Sensorial
- Desagradable
- Daño
- Nervios
- Tratamiento
- Nervios li>
- Tejidos
¿Sabes qué es el Lupus eritematoso sisté...
El Lupus es una enfermedad que afecta múltiples órganos, y pertenece al grupo de las enfermedades autoi...
Leer más¿Te molesta todo en el trabajo?...
“Siento que no consigo cosas importantes con mi profesión” “No me siento eficaz trabajando c...
Leer más¿Insulina?...
Alguna vez hemos oído hablar de ella, pero ¿Qué es? ¿Por qué mi médico me l...
Leer más