Siegfried Rhein
Nov 1 2023Los factores que afectan la Cicatrización de la piel
Definición
Una cicatriz es la discontinuidad de la estructura y función normal de un tejido; una ruptura en la integridad de la piel; una lesión al cuerpo que ocasiona una discontinuidad en las estructuras normales del cuerpo.
Factores que afectan el proceso de cicatrización
La cicatrización se ve afectada por numerosos factores. Estos pueden ser factores locales, relacionados al tipo de herida, su sitio, el aporte de sangre al área y si hay o no moretón. Los factores generales reflejan la condición de salud de la persona, por lo que también son muy importantes. Alguno o varios de los factores adversos siempre están presentes cuando hay retrasos o simplemente falla el proceso de cicatrización. Los factores que afectan la cicatrización:
- Condiciones óptimas de cicatrización: Debe existir un aporte adecuado de nutrientes y energía, con una efectiva eliminación de los productos de desecho. La herida debe estar mecánicamente estable, hidratada, cálida y libre de contaminantes, infecciones y tejido muerto.
- Profundidad de la herida:La profundidad de la herida y por lo tanto la cantidad de capas de piel afectadas, inciden en la forma en que cicatriza una herida. Mientras más profunda sea una herida, mayor será la posibilidad de desarrollar una cicatriz anormal.
- Mecanismo de cicatrización: Las incisiones quirúrgicas y heridas “limpias” tienden a cicatrizar más rápido y con menores complicaciones que las heridas causadas por traumatismos o quemaduras. Estas últimas tienen mayor oportunidad de formar cicatrices excesivas o anormales.
- Pérdida de sensación: La pérdida sensorial puede resultar del daño a un nervio. La falta de sensibilidad incrementa grandemente el riesgo de mayores lesiones, ya que el cerebro carece de importante información para prevenir la recurrencia de lesiones y por lo tanto prolongar el proceso de cicatrización.
- Distribución de vasos sanguíneos: El aporte adecuado de sangre es importante para transportar a los elementos necesarios para la cicatrización al sitio de la herida. Los individuos con pobre aporte de sangre como aquellos con insuficiencia en la circulación o varices (condiciones de estancamiento venoso) tendrán disminuida su capacidad para cicatrizar las heridas.
- Pérdida de estructuras de la piel: Cuando una herida alcanza los folículos del pelo y las estructuras que producen grasa y sudor (glándulas sebáceas o glándulas sudoríparas) y el área es completamente destruida por infección o lesiones, estos no serán regenerados. La cicatriz resultante tenderá a quebrarse ya que carece de la lubricación normal de sebo. En estas áreas en particular, como es el caso de la piel cabelluda, un área que ha perdido el pelo (alopecia) se convierte en un serio problema cosmético.
- Ruptura de la Barrera de protección que favorece infección y deshidratación: Las heridas ocasionan una ruptura en la función protectora de la piel. Los microbios pueden entrar hacia las partes más profundas y pueden superar a las defensas del cuerpo, causando una infección.
La importancia del Proceso de Cicatrización
Las cicatrices ocurren todos los días afectando tanto a los jóvenes como a los viejos, a los sanos y a los enfermos.
Las lesiones a cualquier tejido desencadenan una compleja serie de respuestas. Estas respuestas deben orientarse a eliminar las células dañadas y cualquier otro elemento indeseable, a fin de proteger los tejidos vivos y sanar el área. Los mecanismos básicos de curación son los mismos para todos los tejidos. Las variaciones ocurren de acuerdo con la estructura y función del tejido en forma individual. Por ejemplo, el hueso produce un “callo” cuando se fractura, mientras que el músculo y la piel forman una cicatriz fibrosa.
El desarrollo, crecimiento y cicatrización de los tejidos conllevan una serie de procesos celulares bien coordinados que dan como resultado la formación de un nuevo tejido. El proceso de cicatrización es dinámico, interactivo e involucra sustancias químicas, células de defensa y tejidos de sostén.
- Heridas
- Vasos sanguíneos
- Cicatriz
- Fibroso
- Sensorial
- Glándulas sudoríparas
- Glándulas sebáceas
- Deshidratación
- Sensación
- Nervio
- Piel
- Lesiones
Recomendaciones de un estilo de vida sal...
Cuando el médico nos dice “tienes Diabetes” y debes hacer dieta, de inmediato nos imaginamos comie...
Leer másEsterilidad e infertilidad, mitos y real...
Existen múltiples creencias acerca de los problemas de esterilidad e infertilidad, esto no es una novedad, tod...
Leer más¿Sabes cuándo tienes una contractura mus...
La contractura muscular es el reflejo de una contracción involuntaria -duradera o permanente-, de uno o m&aacu...
Leer más