Estrés oxidativo y la salud periodontal - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Oct 1 2024

Estrés oxidativo y la salud periodontal

El estrés oxidativo es la situación que se produce en el organismo cuando se rompe el equilibrio entre sustancias prooxidantes (llamadas radicales libres) y los antioxidantes. Se trata de un proceso de deterioro celular, caracterizado por una acentuada presencia de radicales libres en el organismo, y que se asocia con enfermedades cardiovasculares, diabetes, incluso cáncer. Pero ahora también se sabe de su efecto sobre la salud de la encía.

En nuestro metabolismo constantemente se están produciendo radicales libres, que son importantes incluso para destruir bacterias, pero siempre estando bajo control. Cuando aumentan por encima de las defensas antioxidantes, aparece el estrés oxidativo, relacionado con el desencadenamiento de una respuesta inflamatoria anómala, que se ve relacionada con muchas enfermedades.

El tabaco, el estrés y una alimentación rica en carbohidratos refinados y grasas saturadas son ejemplo de sustancias que producen una elevación de los radicales libres.

De hecho, estudios recientes han demostrado que una dieta rica en azúcares y grasas saturadas no sólo se relaciona con un aumento del riesgo de aparición de caries, sino también con una mayor presencia de inflamación en la encía. Se ha observado que, las personas que se basan principalmente en este tipo de alimentación tienen mayores índices de sangrado y de inflamación en la encía. Por el contrario, las personas que ingieren al menos 5 porciones al día de frutas y vegetales (con gran capacidad antioxidante) presentan menor grado de inflamación gingival.

Pero… ¿Cuál es el papel de los antioxidantes en la salud bucodental?

Hay estudios que afirman que ciertos alimentos pueden ayudar a fortalecer los dientes y encía. Por ejemplo, el té verde, conocido por sus propiedades antioxidantes, al igual que el té negro, es capaz de ayudar a neutralizar algunas bacterias que causen la placa dentobacteriana.

En el caso de las frutas, también cuentan con un papel importante en la salud oral.

  • Por ejemplo, la manzana es una de las frutas más populares ya que protege los dientes y refuerza las encías, además regula el pH de la boca.
  • El durazno contiene vitamina A, C, K y D. Es una gran fuente de antioxidantes para prevenir la aparición de caries o el sangrado de la encía.
  • Las fresas tienen cierto contenido de xilitol, el xilitol es muy usado como edulcorante para ayudar a proteger los dientes.

No obstante, terminar las comidas con alguna de estas frutas no te exime del cepillado dental.

Y recuerda visitar a tu odontólogo al menos 2 veces al año.

  • Estrés oxidativo
  • Radicales libres
  • Antioxidantes
  • Frutas
  • Verduras
  • Tabaco
  • Azúcar
  • Grasas
  • Periodontitis
Pie diabético... - Siegfried Rhein SigfridOct 1 2020

Pie diabético...

¿Qué es?

Es una complicación de la Diabetes Mellitus, mal controlada o no tr...

Leer más
Cardiopatías congénitas... - Siegfried Rhein SigfridDec 1 2022

Cardiopatías congénitas...

Durante la vida fetal existen cambios circulatorios que se caracterizan por la presencia de comunicaciones entre la s...

Leer más
La reputación del infarto cardiaco... - Siegfried Rhein SigfridJul 1 2019

La reputación del infarto cardiaco...

Haciendo referencia a las enfermedades en general, es común que las personas tengan en mente un adjetivo parti...

Leer más