Siegfried Rhein
Jul 1 2021Espondilitis
La espondilitis, también se le conoce como espondilitis anquilosante o espondilitis reumatoide.
¿Qué es?
La espondilitis anquilosante es una forma de inflamación de las articulaciones que afecta de forma primaria a la columna vertebral y posterior a los hombros, caderas y rodillas. Esta enfermedad inflamatoria afecta mayormente las articulaciones en la base de la columna, donde esta se conecta con la pelvis. Las articulaciones resultan inflamadas e hinchadas y con el tiempo, las vértebras afectadas se pueden unir, y se pierden la flexibilidad y el movimiento.
¿Quienes la padecen?
Es 3 veces más frecuente en hombres que en mujeres, y normalmente se presenta entre los 20 y los 40 años de edad.
No se sabe exactamente qué produce esta enfermedad, pero la genética juega un papel importante en favorecer la aparición, es decir, que aquellos familiares que tengan antecedentes relacionados tienen un riesgo superior de padecer la enfermedad frente a la población general.
¿Qué se puede sentir, cuando se tiene espondilitis?
Al ser una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral y que estas tienden a unirse entre sí, provoca una limitación de la movilidad, perdiendo flexibilidad de la columna y quedándose rígida.
Los primeros síntoma son:
1- Comienzo del dolor lumbar, que produce inflamación en las articulaciones sacroilíacas y vertebrales.
2- Rigidez de la columna por la mañana, sobre todo al levantarse de la cama.
3- Duración del dolor por más de 3 meses.
Si nota o tiene alguna molestia a nivel de la columna, es importante consultar a un especialista o su médico familiar. En caso de que se le diagnostique Espondilitis, el reumatólogo es el especialista que trata esta enfermedad.
¿Se puede prevenir?
La prevención de la enfermedad no es posible ya que se desconoce la causa. Sin embargo, hay ejercicios que pueden fomentar la movilidad de la columna vertebral y fortalecer la musculatura de la espalda, lo que permite mejorar la rigidez e influye de manera positiva en la enfermedad, para esto es importante consultar a un experto que le indique los ejercicios.
Normalmente cual es el tratamiento
Actualmente, no existe un tratamiento curativo, pero puede obtenerse un importante alivio y un retraso en la evolución de la enfermedad mediante la utilización combinada de tratamiento médico y tratamiento fisioterapéutico. En la parte farmacológica, normalmente se ocupan los antiinflamatorios no esteroides (AINE) con el objetivo de reducir la inflamación y el dolor, pero para el uso adecuado de acuerdo a su grado de la enfermedad es importante consultar a su médico.
- Espondilitis
- Ortopedia
- Trauma
- Aine
- Antiinflamatorio
- Dolor
- Articulaciones
- Inflamación
- Reumatólogo
- Discos
- Cervicales
- Columna vertebral
- Lumbar
- Lumbago
- Cadera
- Rigidez
- Pérdida de movilidad
- Pérdida de flexibilidad
Infección urinaria en niños...
La infección del tracto urinario consiste en la colonización y multiplicación microbiana, (habit...
Leer másCalorías vacías...
Seguramente has escuchado del término “calorías vacías” y sabemos que se refieren a ...
Leer másTableta , capsula, suspensión o inyecció...
Un miedo común frente a los médicos es el tipo de medicamento que nos enviará. De niños l...
Leer más