El Origen De Los Sentimientos - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Sep 1 2023

El Origen De Los Sentimientos

"Los sentimientos son experiencias mentales de los estados corporales"

Los sentimientos son experiencias mentales de los estados que se producen en el cuerpo (corporales). Los cambios en el estado del cuerpo causan reacciones funcionales automáticas y también sentimientos, como el hambre, la sed, el dolor o el miedo. Los cambios corporales se manifiestan en las áreas del sistema nervioso, específicamente en la parte de la base del cerebro y el cerebro.

Los cambios registrados en esas áreas del sistema nervioso se comportan como disparadores de las respuestas que corrigen los cambios funcionales del cuerpo y también dan fin a estos cambios cuando una alteración ya se corrigió.

Los sentimientos retratan la naturaleza favorable o desfavorable de una situación funcional que se da en él organismo, como una “experiencia sentida”, facilitando el aprendizaje de las condiciones dadas por desequilibrios y sus ajustes respectivos en el organismo, así como la anticipación de las condiciones adversas o favorables futuras. De este modo, los sentimientos regulan la conducta.

"Los sentimientos no son exclusivos de los seres humanos, ni siquiera de los mamíferos"

Existe evidencia científica que dice que las zonas del sistema nervioso que originan los sentimientos se encuentran en las regiones más antiguas de este, lo cual sugiere que los sentimientos no son exclusivos de los seres humanos, ni siquiera de los mamíferos. Los sentimientos son originados por cambios humorales (líquidos y sustancias) y viscerales del cuerpo que generan acciones en el sistema nervioso.

Algunos problemas de salud, importantes en la actualidad, como la depresión, la adicción a las drogas y el dolor de difícil manejo, se relacionan en forma directa con los sentimientos, por lo que la investigación de la función de los estados mentales es importante.

Por un lado, los sentimientos incluyen la sed, el hambre, el impulso de respirar, diferentes tipos de placer y dolor, el asco, el miedo, la tristeza y la alegría; también incluyen respuestas sociales complejas, como el desprecio, la vergüenza, la compasión y la admiración.

Las experiencia relacionadas con la vista, el oído, el gusto y el olfato en general provocan emociones, pero no propiamente sentimientos. Cuando los sentimientos retratan un estado interno del cuerpo -como, por ejemplo, el hambre o la sed- o se manifiestan por un estimulo externo -por ejemplo, la compasión o admiración, los contenidos mentales describen un estado del cuerpo en el cual, el estado de las vísceras, el corazón, los pulmones, el intestino y la piel desempeñan un papel clave.

Desde esta perspectiva, los sentimientos proporcionan una experiencia subjetiva de los procesos de regulación de la vida. Permiten formar una imagen del estado del organismo, desde procesos básicos, como los metabólicos, hasta procesos complejos, como las emociones sociales.

Existe numerosas alteraciones que se detectan y se tratan por mecanismos fisiológicos simples, sin que se acompañen de una experiencia consciente, como lo sería un sentimiento.

El advenimiento de los sentimientos fue simultáneo con el de la mente. Los organismos que percibieron sentimientos fueron, por primera vez en la evolución, conscientes de algunos aspectos de su propia existencia. Los sentimientos permitieron establecer niveles más desarrollados de la inteligencia y la conciencia, culminando en la mente del ser humano actual. Es probable, entonces, que el mayor conocimiento de los fundamentos de la sensación muestre nuevos aspectos de la conciencia y la mente.

El entendimiento de los estados emocionales también es importante desde el punto de vista biomédico. Los problemas clínicos y de la salud pública, como la depresión, la adicción a drogas y el dolor de difícil tratamiento, se relacionan con los sentimientos. La depresión, sola, es la causa principal de enfermedad en los EE. UU. y la causa principal de enfermedad no transmisible en todo el mundo. La comprensión de la función nerviosa de los sentimientos podría conducir al desarrollo de tratamientos más eficaces para este tipo de trastornos.

  • Sistema Nervioso Central
  • Evolución
  • Sentimientos
  • Sensaciones
  • Emociones
  • Nervios
  • Fisiología
  • Corporal
  • Cuerpo
  • Conciencia
  • Cognición
  • Inteligencia
  • Mamíferos
  • Tallo cerebral
  • Cerebro
Me pico la “violinista”... - Siegfried Rhein SigfridJan 1 2024

Me pico la “violinista”...

No te asustes, el título de esta nota no se refiere a la persona de género femenino que toca el instrum...

Leer más
Fobia a los agujeros... - Siegfried Rhein SigfridDec 1 2022

Fobia a los agujeros...

Sabemos que a lo largo de la humanidad se han desarrollado varias fobias al paso del tiempo, sin embargo, existe una ...

Leer más
El futuro nos ha alcanzado…….la cirugía ... - Siegfried Rhein SigfridMar 1 2023

El futuro nos ha alcanzado…….la cirugía ...

La cirugía robótica es una técnica quirúrgica que ha evolucionado significativamente en l...

Leer más