El envejecimiento ya no es como lo pintan… - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Sep 1 2023

El envejecimiento ya no es como lo pintan…

¿Cuántos de los que estamos leyendo esto tuvimos la fortuna de conocer a nuestros abuelitos, incluso hasta los bisabuelitos?... Como te darás cuenta la esperanza de vida, gracias a la tecnología y a los grandes avances de la medicina, ha aumentado de una manera considerable en los últimos 60 años y va avanzando…

Según registros de la Organización mundial de la salud entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del mundo mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%; poniendo los números más en claro, hablamos de que en el 2050 se prevé 2100 millones de personas de la tercera edad, ya que datos del 2020, firman que el número de personas de 60 años o más superó al de niños menores de cinco años, y es por esto que se espera que para el 2030, una de cada seis personas en el mundo será mayor a 60 años.

Recordemos que el envejecimiento es el proceso que inicia desde el nacimiento y termina con la muerte, este mismo proceso incluye a la vejez, la cual es considerada como la última etapa de la vida dando su inicio a los 60 años. Si bien, a como pinta el futuro en algún momento habrá más personas de la tercera edad que de otros grupos etarios, no hay que olvidar que todos estos avances tecnológicos nos dieron mayor tiempo de vida…. Mas no la inmortalidad… aún….

Por ello debemos de destacar que el envejecimiento, va acumulando a lo largo del tiempo, daños moleculares y celulares llevando a la persona de la tercera edad, a un mayor riesgo de enfermedad. Debido a esto, muchas infecciones o padecimientos presentan una mayor prevalencia; ya que el cuerpo comienza a tener una alteración en los mecanismos defensivos del cuerpo, y, por si fuera poco, esto da paso a que las infecciones estén a la orden en cada una de las oportunidades que se lleguen a presentar para contagiar a los “viejitos que más queremos” y que presenten una Infección urinaria, respiratoria o gastrointestinal complicada o difícil de tratar y que pueda concluir al fracaso terapéutico, recurrencias, recaídas, complicaciones y finalmente en el deceso de la persona.

Así como tenemos varios especialistas en medicina como los oftalmólogos que se encargan de los ojos y visión de las personas, los pediatras que se encargan de los niños, de un momento a otro empezaron a aumentar la existencia de GERIATRAS, esta especialidad dedicada al 100% a las personas mayores de edad, brindándoles un manejo multidisciplinario con un trato digno y razonable.

No sabemos si conseguiremos la inmortalidad en algún momento de la historia, pero mientras suceda siempre es importante tener en mente la mejor calidad de vida, acudir a nuestro geriatra de cabecera de manera periódica desde que cumplimos 60 años y disfrutar la vida al máximo hasta nuestro último aliento.

  • envejecimiento
  • vejez
  • 60 años
  • infecciones
  • geriatra
  • calidad de vida
Fiebre reumática... - Siegfried Rhein SigfridOct 1 2022

Fiebre reumática...

Quizá alguna vez has escuchado que una simple infección de garganta puede enfermar hasta al coraz&oacut...

Leer más
¿Qué es la inflamación? ... - Siegfried Rhein SigfridJul 1 2020

¿Qué es la inflamación? ...

La inflamación es la reacción del cuerpo frente a alguna agresión.

Todos hemos tenido la ...

Leer más
Otitis del nadador (otitis externa)... - Siegfried Rhein SigfridJun 1 2020

Otitis del nadador (otitis externa)...

La otitis externa, se le conoce como “otitis del nadador”, es una infección que se presenta en el ...

Leer más