
Siegfried Rhein
Nov 1 2020¿Cómo fortalezco mi sistema inmune?
Imagina que estás viendo una película de terror, todo asustado, casi a punto de llorar por lo que sucederá al momento en el que la protagonista de la película abra ese ataúd que apareció en medio de su cochera mientras dormía, pero, ¿qué sucedería si tuviera el poder de modificar la inminente situación de horror que pasará?
Quizás sea difícil de creer, pero nuestro cuerpo cuenta con un sistema capaz de modificar situaciones que podría dar horror a cualquiera, este es el sistema inmune. Sin embargo, para asegurar su función óptima es necesario su fortalecimiento.
¿Qué es el sistema inmune?
El sistema inmune es un sistema de defensa muy complejo y tiene muchos elementos que lo componen, pero su función principal es la de protegernos de cualquier agente extraño que pueda causarnos daño, manteniendo las funciones de todos los órganos del cuerpo de forma correcta.
El sistema inmune, ¿puede mejorar su función?
Efectivamente, existen diversos factores que pueden modificar el funcionamiento del sistema inmune, de hecho, en los últimos años se ha comprobado que la nutrición juega un papel vital, ya sea para un buen o mal funcionamiento.
Por otro lado, otros factores que cambian el funcionamiento del sistema inmune de forma correcta o incorrecta, son: la edad, índice de masa corporal, realización de actividad física, estrés, calidad del sueño, consumo de drogas y alcohol, e historia de vacunación.
¿Qué nutrimentos pueden mejorar la función del sistema inmune?
Son diversos los nutrimentos que se han relacionado con efectos directos sobre la función del sistema inmune, a grandes rasgos podemos identificar 4 grupos: ácidos grasos, vitaminas, minerales y la función de la microbiota intestinal (flora intestinal).
Del lado de las vitaminas más señaladas para la adecuada función del sistema inmune tenemos la vitamina A y la vitamina E, principalmente. Por el lado de los minerales se encuentran el hierro, el zinc y el cobre; mientras que por el lado de los ácidos grasos tenemos los omega-3 y omega-6.
¿Qué acciones me permitirán mejorar mi sistema inmune?
No existe una receta perfecta, pero podemos realizar acciones que ayudarán a mejorar la respuesta del sistema inmune, por ejemplo:
- Tener una dieta variada y equilibrada
- Consumir alimentos con ácidos grasos omega 3 y 6
- Consumir frutas y verduras
- Dormir adecuadamente
- Realizar actividad física y reducir el estrés
- Nutrición
- Sistema
- Inmune
- Inmunológico
- Inmunonutrición
- Fortalecer
- Vitaminas
- Minerales
- Ácidos
- Grasos
- Omegas
- Edad
- Estrés
- Alimentación
- Microbiota
- Flora
- Intestinal
- Zinc
- Cobre
- Retinol
- Tocoferol
- Dormir
- Ejercicio
- Medicina
- Nutrición
- Nutriologo

¿Cuál es la diferencia entre una intoxic...
Seguramente en algún momento de la vida, has tenido malestares del estómago como dolor, náuseas,...
Leer más
El ataque isquémico transitorio: el prel...
Dentro de lo catastróficas que pueden ser ciertas enfermedades, afortunadamente en algunos casos, antes de pre...
Leer más
Pólipos en colon...
Se llama pólipo de colon a toda prominencia de tejido que empuja hacia la luz de este órgano. Es decir,...
Leer más