Anticonceptivos orales - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

May 1 2019

Anticonceptivos orales

¿Qué son los Anticonceptivos Orales?

Los anticonceptivos orales o pastillas anticonceptivas son un método seguro y eficaz para evitar temporalmente el embarazo, contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que de forma natural produce la mujer.

La manera en la que actúan es evitando la ovulación y de esta manera se previenen embarazos no deseados. La gran ventaja que ofrecen es la oportunidad de poder planificar el momento en que se decida comenzar una familia.

¿Cuáles son las presentaciones en que se encuentran?

Los podemos encontrar en diferentes presentaciones, desde aquella en que únicamente contiene una hormona femenina, hasta la combinación que combina dos, a estas últimas se les llama anticonceptivo oral combinado. El médico o especialista es el que valora el estado de salud y las necesidades de las usuarias a un método anticonceptivo, el decide qué tipo de anticonceptivo será el más adecuado para cada mujer, pudiendo elegir entre una gran variedad de marcas que existen en el mercado, hay anticonceptivos que pueden contener 21 comprimidos en donde todos son activos, o 28 comprimidos en donde 21 son activos y 7 son inactivos o también llamados placebos, esto último es una de las diferencias entre algunas marcas, estos comprimidos placebos brindan a la usuaria mayor facilidad para generar apego para que así se forme el hábito de la toma continua de su “anticonceptivo” para así evitar el olvido y con ello el riesgo de un embarazo.

¿Para quiénes son recomendados?

El uso de los anticonceptivos orales es recomendado para mujeres que no tienen algún tipo de enfermedad crónica y que de preferencia no sean fumadoras; que se encuentren iniciando su vida sexual; y/o en mujeres menores de 35 años que no tienen deseos de un embarazo; en cualquier caso siempre será importante realizar una valoración de salud integral de la futura usuaria para así poder elegirse el anticonceptivo oral adecuado.

¿Cómo y cuándo se deben tomar?

La toma de los anticonceptivos orales es diaria, 1 comprimido cada 24 horas, de preferencia a la misma hora, se debe iniciar en el primer día de la menstruación, de preferencia por la mañana, se recomienda hacerlo junto con una actividad diaria como el desayuno, para formar un hábito sólido que evite el olvido.

¿Qué efectos pueden presentar?

Existen diferentes generaciones de anticonceptivos orales que además de la anticoncepción ofrecen beneficios extras, como la regulación del ciclo menstrual, una mejor calidad en la piel que evita la aparición de acné de un cabello graso.

Es importante señalar que las usuarias pueden presentar de igual manera algunos malestares generales como: dolor de cabeza, náuseas, vómito, y presentar un ligero sangrado antes de la menstruación.

¿Qué debo hacer si se me olvida tomar una tableta?

Ante el olvido de la toma de 1 comprimido, en cuanto se pueda deberá tomarse el comprimido que corresponde a ese mismo día, además de utilizar un método anticonceptivo de barrera como el condón y, si se olvidó por completo la toma del comprimido durante todo un día, entonces se recomienda retomar el comprimido que corresponde al día siguiente y usar un método de barrera, si es posible deberá notificar a su médico para que le dé indicaciones específicas de acuerdo al tipo de anticonceptivo oral que está usando.

¿Qué puede pasar si suspendo el uso del anticonceptivo oral?

Unos de los motivos por los cuales suspender la toma del anticonceptivo es por el deseo de embarazo, si se terminó el uso del anticonceptivo y se tienen relaciones sexuales la probabilidad de quedar embarazada aumenta, ante eso se recomienda buscar el embarazo 6 meses después de la última toma del anticonceptivo oral, ya que el suspender el anticonceptivo oral la fertilidad regresa inmediatamente; otro de los aspectos a considerar es que al suspender la toma del anticonceptivo oral puede aparecer un sangrado antes de que inicié el ciclo regular, así mismo, los sangrados menstruales pueden llegar a ser menores o abundantes a lo habitual, también durante el primer mes de haber suspendido el anticonceptivo se pueden presentar dolores de cabeza y cambios en el estado de ánimo.

¿Cuándo acudir al médico?

Se recomienda que si se está por iniciar actividad sexual o si ya se inició y se desea evitar un embarazo, se deba acudir al médico de confianza o con el especialista para que sea quien otorgue el anticonceptivo ideal que se ajuste a las necesidades y características, de igual manera, si llega a presentar síntomas posteriores a la toma del anticonceptivo es necesario acudir con el médico para una valoración.

Precauciones Generales

En algunos casos, el uso de antibióticos mientras se está bajo el esquema de un anticonceptivo oral disminuye significativamente la eficacia de estos últimos, por ello es importante comunicar al médico que se encuentra tomando anticonceptivos orales, y utilizar un método de barrera mientras se encuentre en tratamiento antibiótico.

  • Anticoncepción
  • Anticonceptivos
  • Anticonceptivo
  • Hormonas
  • Comprimidos
  • Prevención
  • Ginecólogo
  • Anticonceptivo oral combinado
  • Ovulación
  • Embarazo
¿Qué es la esquizofrenia?... - Siegfried Rhein SigfridOct 1 2020

¿Qué es la esquizofrenia?...

Es de conocimiento general que la gran mayoría de las enfermedades pueden complicarse si no se atienden debida...

Leer más
¿Por qué es tan importante  la odontolog... - Siegfried Rhein SigfridMay 1 2021

¿Por qué es tan importante la odontolog...

Evitar muchos problemas de salud es posible gracias a la medicina preventiva. Lo mismo sucede en Odontología d...

Leer más
Calorías vacías... - Siegfried Rhein SigfridJun 1 2022

Calorías vacías...

Seguramente has escuchado del término “calorías vacías” y sabemos que se refieren a ...

Leer más