Siegfried Rhein
Oct 1 2024Anemia perniciosa
La anemia perniciosa es una enfermedad que nos muestra la importancia de las vitaminas en el funcionamiento normal del cuerpo. El cuerpo no puede producir la vitamina B12 o Cobalamina, por lo que la absorbe de los alimentos que consumimos, pero su deficiencia puede generar que el cuerpo no produzca glóbulos rojos saludables ni en suficiente cantidad, dando paso a la presencia de síntomas de anemia. Un dato importante es que, para su correcta absorción, requerimos de una proteína llamada factor intrínseco, cuya deficiencia da pie al desarrollo de esta enfermedad.
Entre los factores de riesgo se encuentra ser mayor de 60 años y contar con antecedentes familiares de esta patología.
Causas de la Anemia Perniciosa.
Esta condición tiene un origen autoinmune, por lo que hablaremos del factor intrínseco. El factor intrínseco es una proteína que se adhiere a las moléculas de vitamina B12 y facilita su absorción en el tracto gastrointestinal para que sea liberada al torrente sanguíneo, pero la deficiencia de esta proteína a causa de una enfermedad autoinmune que destruye las moléculas de factor intrínseco conduce a una absorción muy reducida de vitamina B12 y al consecuente desarrollo de anemia a pesar de que haya un consumo adecuado de alimentos con alto contenido de esta vitamina.
Otras causas incluyen el uso de medicamentos que interfieren con su adecuada absorción. Hay que recordar que la herencia juega un papel importante en la aparición de esta enfermedad.
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas de la anemia perniciosa son múltiples y generalmente inespecíficos, es decir, que estos síntomas se comparten con otras enfermedades, por lo que normalmente se requiere de estudios específicos para lograr diagnosticarla. Entre los síntomas que más comúnmente se presentan se encuentran los siguientes:
- Fatiga y debilidad, debido a la falta de oxígeno que llega a los tejidos.
- Dificultad para respirar o falta de aire, especialmente durante el ejercicio.
- Mareos o sensación de desmayo.
- Palpitaciones o latidos cardíacos irregulares.
- Problemas de memoria o confusión, ya que la vitamina B12 es vital para el cerebro y el sistema nervioso.
Recuerda que, ante la duda, es importante consultar a tu médico familiar, para que este te derive con el especialista adecuado.
Diagnóstico y Tratamiento.
El análisis sanguíneo es fundamental para detectar la anemia perniciosa, en los resultados se puede encontrar que los glóbulos rojos están aumentados de tamaño; además se deben medir los niveles de vitamina B12 y buscar la presencia de anticuerpos contra el factor intrínseco para confirmar el origen autoinmune de la enfermedad.
Es importante recalcar que el diagnóstico de esta enfermedad debe ser realizado por especialistas hematólogos y que el tratamiento se debe instaurar de inmediato para evitar la aparición de complicaciones graves a nivel neurológico y cardíaco, a fin de evitar la aparición de deterioro cognitivo y el desarrollo de demencia.
Conclusión
La anemia perniciosa es una enfermedad que debe diagnosticarse y tratarse de inmediato, ya que las complicaciones pueden llegar a ser graves. El diagnóstico depende de un estudio sanguíneo con medición de los niveles de vitamina B12 y la búsqueda de anticuerpos contra el factor intrínseco. Este abordaje y el tratamiento, deben ser siempre bajo la vigilancia de un especialista que podrá evaluar la gravedad del padecimiento e instaurar el tratamiento adecuado.
- Anemia perniciosa
- Vitamina B12
- Factor intrínseco
- Enfermedad autoinmune
- Hematología
- Glóbulos rojos aumentados
- Anemia
- Demencia
- Fatiga
- Mareos
Sueño en la infancia...
¿Qué es el sueño?
El sueño es un estado natural y recurrente que util...
Leer másLa Piel, ¿Siempre Es La Misma?...
Una de las funciones principales de la piel es protegernos del medio ambiente al cual está expuesta. Y para el...
Leer másCómo aliviar los estornudos...
¿Qué son los estornudos?
El estornudo es una respuesta refleja (involuntaria) que p...
Leer más