Adicciones - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Jun 1 2024

Adicciones

¿Qué son?

Las adicciones son trastornos crónicos caracterizados por la dependencia a sustancias químicas, comportamientos o actividades, que causan una recompensa cerebral.

Es decir; debido a que el cerebro produce sustancias que nos hacen sentir placer, el individuo busca esta recompensa de manera excesiva. Lo que lo lleva a comportamientos compulsivos a pesar de saber que pueden tener efectos potencialmente negativos.

¿Hay diferentes tipos de adicciones?

Si; a continuación, mencionaremos los más importantes:

Sustancias como:drogas, alcohol, tabaco y medicamentos.

Comportamentales:Por ejemplo el juego, la comida, la tecnología o el trabajo.

Como podrás notar no todas las adicciones son a sustancias ilícitas o controladas, también hay adicciones a situaciones o bien a cosas tan simples como la comida, la característica en común es que nos puede llevar a un efecto negativo.

Para ejemplificar:

Comer en exceso nos lleva a la obesidad que es una enfermedad que causa aumento en el riesgo de otras patologías crónicas. Por ello sin importar el tipo de adicción hablamos de efectos negativos en la salud.

Causas:

Algunos factores genéticos, ambientales y psicológicos pueden contribuir al desarrollo de adicciones, también situaciones de vida traumáticas y el estrés pueden aumentar el riesgo.

¿Cómo saber si tengo una adicción?

Pérdida de control sobre el consumo o comportamiento dañino.

Tolerancia: Se refiere a la necesidad de aumentar la dosis para experimentar el mismo efecto.

Síntomas de abstinencia cuando se intenta dejar la sustancia o actividad. Se pueden presentar como: Ansiedad, nerviosismo, depresión, irritabilidad, temblores, dolor de cabeza.

¿Cuáles son los efectos negativos de las adicciones?

Sin importar a qué sustancia o actividad se es adicto, podemos ver que causa daño en los órganos, problemas de salud mental, aumento del riesgo de otras enfermedades, deterioro de relaciones familiares y sociales.

¿Hay tratamiento?

La intervención temprana es crucial para controlar la adicción, en algunos casos es suficiente la terapia cognitivo-conductual, apoyo psicológico y programas de desintoxicación pueden ser parte del tratamiento, sin embargo, en algunos casos es necesario usar medicación.

En resumen, las adicciones son trastornos complejos que afectan tanto la salud física como mental. Reconocer los signos, buscar ayuda temprana y seguir un plan de tratamiento integral son esenciales para la recuperación. La prevención y el apoyo continuo son fundamentales para abordar este problema de manera efectiva.

  • Adicción
  • Tabaco
  • Drogas
  • Comida
  • Prevención
  • Terapia
Fracturas óseas... - Siegfried Rhein SigfridMar 1 2022

Fracturas óseas...

¿Qué es una fractura?

Una fractura es la ruptura total o parcial de un hueso por di...

Leer más
¿Qué es el timo?... - Siegfried Rhein SigfridApr 1 2023

¿Qué es el timo?...

Desde pequeños nos han enseñado la gran importancia de algunas partes del cuerpo como el corazón...

Leer más
La Distimia, la Sombra Persistente de la... - Siegfried Rhein SigfridMar 1 2024

La Distimia, la Sombra Persistente de la...

La distimia, también conocida como trastorno distímico, es un trastorno del estado de ánimo que ...

Leer más