Siegfried Rhein
Jul 1 2021¿Te molesta todo en el trabajo?
“Siento que no consigo cosas importantes con mi profesión” “No me siento eficaz trabajando con las personas o compañeros de trabajo” “Trabajar con personas me estresa” “Me siento fatigado en la mañana y me cuesta tomar ánimos para ir al trabajo”... si te identificaste con estas y muchas otras fases más… ¡Cuidado! Estas cayendo en un burnout
El síndrome de desgaste profesional o de Burnout es un padecimiento debido al estrés crónico de las distintas profesiones que brindan servicios de atención intensa y prolongada.
No olvidemos que el estrés es un mecanismo de defensa que todos los humanos necesitamos y que forma parte de los procesos evolutivos, sin embargo, el síndrome de desgaste profesional sobrepasa los límites “normales” de estrés en una persona entendiéndose como una respuesta inadecuada a un estrés emocional crónico.
El síndrome de Burnout, es un problema de salud muy complejo el cual nos genera problemas no solo de salud mental, si no que da lugar a problemas de salud física, afectando la calidad de vida de la persona que la padece y de quien lo rodea.
En el Síndrome de Burnout existen tres importantes características que están relacionadas entre sí:
1-Agotamiento emocional: El profesional comienza a manifestar conductas o actitudes inadecuadas a consecuencia del disgusto causado por la realización de las labores propias en el trabajo, llevando a los trabajadores a sentirse cansados emocionalmente y desmotivados
2- Despersonalización: Se considera un mecanismo de defensa que implica falta de interés para evitar los sentimientos de impotencia, frustración y desesperanza personal, desarrollándose poco a poco una idea distorsionada de las personas con las que se relacionan, en los casos graves pueden llegar a atribuirles la culpa del estado en que se encuentran.
3- Reducción personal de talento: La persona afectada cae lentamente a un bajo rendimiento en su área de profesión y hay pérdida de la ilusión y el valor en el propio trabajo.
El síndrome de desgaste profesional se clasifica en cuatro niveles basándose en el comportamiento de cada individuo afectado que van desde el nivel Leve, Moderado, Grave hasta el nivel Extremo en donde se puede presentar un colapso por parte de la persona afectada e incluso abarca el suicidio.
El síndrome de burnout se considera un padecimiento “contagioso”; ya que, al ser un comportamiento negativo, es de fácil entrada a mentes más susceptibles emocionalmente o a los que son expuestos a esta conducta constantemente en la vida cotidiana laboral y que constituirá un círculo vicioso, lo cual incrementará el problema.
El tratamiento y su prevención consiste principalmente en buscar ayuda profesional médica y psicológica, así como estrategias que permitan modificar los sentimientos y pensamientos que abruman a la persona con Burnout como el trabajar en un equilibrio de áreas vitales, fomentar una buena atmósfera de equipo y de trabajo y del mismo modo limitar la agenda laboral, entre otros.
- Fatiga
- Síndrome
- Burnout
- Comportamiento
- Estrés crónico
- Salud mental
- Agotamiento emocional
- Despersonalización
- Bajo rendimiento
- Contagioso
- Ayuda psicológica
- Estrategias
- Carga laboral.
¿Cómo y para qué se producen las lagrima...
Existen muchas causas que pueden originar una lágrima: el humo del tabaco, un disgusto o una gran alegrí...
Leer másBoqueras o Boquerones (Queilitis angular...
La Queilitis angular comúnmente conocida como Boqueras o Boquerones es una lesión inflamatoria y doloro...
Leer másLa microbiota en la infancia...
La microbiota intestinal, mejor conocida como flora intestinal, es el conjunto de microorganismos vivos (de los cuale...
Leer más