Siegfried Rhein
Jan 1 2024¿Te expones al sol, qué es el Melasma?
Definición
El Melasma es una alteración de la piel caracterizada por la aparición de manchas de color marrón obscuro (parduzcas) que aparecen sobre áreas de piel expuestas al sol, por lo general en la cara, que dañan la apariencia estética de las personas.
El origen del melasma
Aunque se desconoce su causa se ha observado un aumento en la cantidad de melanina (pigmento de la piel) en las áreas afectadas, producidas por la exposición a la luz solar.
El exceso de pigmento en la piel se denomina hiperpigmentación. El melasma suele aparecer durante el embarazo (lo que se denomina máscara del embarazo o Cloasma) y en las mujeres que toman anticonceptivos orales, pero puede afectar a cualquier persona. El trastorno se presenta con mayor frecuencia en personas de piel oscura, en las que también dura más tiempo. El diez por ciento de los casos ocurren en mujeres que no están embarazadas y en hombres de piel oscura.
Las personas que pasan mucho tiempo expuestas al sol tienen un riesgo mayor de melasma. Otros factores de riesgo incluyen los trastornos de la tiroides y fármacos que provocan que algunas pieles sean más sensibles a los efectos de la luz solar.
Como la pigmentación puede iniciar durante el embarazo, con la ingestión de anticonceptivos y después de la exposición crónica a la radiación solar, se supone que debe existir una relación directa de tipo hormonal y lumínico y también una susceptibilidad al desarrollo de esta pigmentación.
¿Cómo se presenta el melasma?
Aparecen en la piel áreas irregulares, parcheadas, de color oscuro, generalmente en ambos lados de la cara. La pigmentación se produce con más frecuencia en el centro de la cara y en las mejillas, la frente, las sienes, el labio superior y la nariz. Algunas veces las manchas aparecen solo en los lados de la cara. Con muy poca frecuencia el melasma aparece en los antebrazos. Las manchas no causan picor ni duelen, y solo son un problema estético.
¿Cómo prevenir la aparición del Melasma?
Es importante utilizar protectores solares, utilizar ropa protectora y no exponerse a la luz solar, sobre todo si se sabe que hay vulnerabilidad en la piel o si se está tomando medicamentos que generan mayor sensibilidad para la aparición de manchas oscuras en la piel como las hormonas, algunos medicamentos para el dolor y antibióticos o si la mujer está embarazada.
¿Cuándo se debe acudir al médico?
Si se notan manchas sobre la piel, es importante la evaluación médica para establecer si se trata de Melasma basándose en la exploración física de la piel. El especialista de la piel puede hacer una exploración mediante lámpara de Wood, para diferenciar la hiperpigmentación en la epidermis (las capas superiores de la piel) de otros trastornos cutáneos.
- Pigmento
- Cromos
- Color marrón
- Hiperpigmentación
- Cloasma
- Melasma
- Fotosensibilidad
- Piel
- Melanocito
- Melanosoma
- Manchas
- Máculas
- Radiación solar
- Radiación uvb
- Radiación uva
- Manchas parduzcas
- Apariencia de la piel
- Estetica
- Lámpara de wood
- Cutáneo
- Epidermis
- Hormonas
- Estrógenos
Maratón Guadalupe-Reyes, un riesgo a la ...
El maratón Guadalupe – Reyes es una costumbre popular mexicana que comprende 25 días (del 12 de d...
Leer másTrombosis venosa profunda...
¿Qué es la trombosis venosa profunda?
La trombosis venosa profunda es una condici&o...
Leer másIntolerancia a la lactosa...
La leche, por su calidad nutricia y propiedades, representa un alimento muy importante para la mayoría de la p...
Leer más