Search
TOP
¿Por qué tenemos caries? – Conciencia por la vida
32370
post-template-default,single,single-post,postid-32370,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,awake-ver-1.3,,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-top,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-slide-from-left,eltd-,eltd-fullscreen-search eltd-search-fade,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

¿Por qué tenemos caries?

Estudios de cráneos de hombres primitivos del neolítico han demostrado que la caries es tan antigua como el hombre, sin embargo,  su frecuencia y distribución eran muy inferiores a las que se encuentran en el hombre moderno.

La caries dental es un proceso infeccioso en el cual, varios microrganismos presentes en la placa dentobacteriana producen ácidos que atacan principalmente al esmalte dental y provocan su desmineralización.

Es una de las enfermedades más prevalentes en la era moderna, y desafortunadamente, demasiadas personas combinan lo común con la normalidad.

“LA CARIES NO ES NORMAL”

Las caries además del efecto de las bacterias, también se dan por la intervención de otros elementos que juntos terminan por disolver los tejidos dentales, estos elementos suelen ser:

  • La saliva- Juega un papel importante para el desarrollo o prevención de las caries. Si ésta se encuentra adecuada, logra limpiar y neutralizar la acidez
  • La dieta – Cuantos más carbohidratos consumas, más fácil es que las caries se reproduzcan
  • El cepillado dental – Si no se elimina la placa dentobacteriana, las colonias de bacterias están más tiempo en la boca y logran reproducirse de forma más fácil
  • El tiempo – cuanto más tiempo estén las bacterias en la boca, más fácil es que causen daño
  • La anatomía – no todos tenemos la misma calidad dental ni forma de los dientes. Algunos dientes tienen más fosetas que otros, cuanto más retengan, más vulnerables son.
  • Enfermedades – las alteraciones de nuestro cuerpo como la diabetes, cambios hormonales e incluso la ingesta de ciertos medicamentos, pueden favorecer el desarrollo de las colonias bacterianas.

¿Cómo reconocer una caries?

  • Presencia de cambios en la coloración del diente
  • Se pueden observar cavidades en los dientes
  • Mal aliento
  • Dolor espontáneo al masticar, ingerir azúcar o ante algún cambio de temperatura en alimentos y bebidas.

El uso de flúor, una óptima higiene oral y el control del consumo de azúcares, forman una buena estrategia en la prevención de la caries.

Ante la más mínima muestra de estos datos lo mejor es acudir con su odontólogo de confianza, para evitar futuras complicaciones.