
Siegfried Rhein
Oct 1 2025Octubre Rosa
¿Sabes que es el octubre Rosa? Si bien no necesitas pertenecer al genero femenino para tener conocimiento de esta iniciativa mensual acerca del cáncer de mama…
Te apuesto a que no sabias que, en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres desde aproximadamente 2006, y que en las estadísticas del 2023 se registraron 8,034 muertes por cáncer de mama siendo de los afectados personas de 20 años en adelante; dándonos una tasa de mortalidad estimada de 17.9 por 100,000 mujeres.
Están crudos los datos ¿no? Así que ahora te pido que cada vez que escuches o veas la campaña Octubre Rosa conozcas que es una estrategia que se originó en los años 90 y ha sido adoptada por gobiernos, organizaciones, hospitales y comunidades de todo el mundo con el objetivo de crear conciencia sobre el cáncer de mama, fomentar su detección oportuna, y promover el acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento.
Por ello, es vital hablar de la importancia de la MASTOGRAFIA al ser una radiografía de las glándulas mamarias que permite detectar lesiones pequeñas antes de que sean palpables, considerándose hasta el momento, el método más eficaz de detección temprana de cáncer de mama en mujeres de 40 a 69 años.
Se recomienda la realización mínima de la mastografía cada 2 años si no tienen síntomas ni antecedentes familiares, a partir de los 35-40 años, sin embargo, si hay antecedentes familiares con cáncer de mama, puede iniciarse antes, según indicación médica.
Lamentablemente, hoy en día existen cifras que demuestran en un porcentaje importante de población un diagnóstico tardío, es decir, casos que se detectan en etapas avanzadas, cuando las opciones terapéuticas son más limitadas y los pronósticos peores.
Por ende, si las tendencias actuales continúan, se proyecta que para el año 2040 los casos nuevos anuales tengan un incremento alrededor del 40 % y superen los 3 millones, es por tal motivo la importancia de saber que Octubre Rosa no es solo un mes; es un recordatorio de que cada vida cuenta ya que el cáncer de mama no espera. No entiende de edades, clases sociales ni calendarios, pero cuando se detecta a tiempo, se convierte en una lucha que se puede ganar. Y eso solo es posible si aprendemos a prevenir, a explorar nuestro cuerpo, a no tener miedo, y a hablar de lo que importa
Que el miedo no te impida actuar, esto es una llamada de atención a cuidarnos, a escucharnos y a no dejar para mañana lo que puede salvarnos hoy, que el amor propio sea más fuerte que el silencio.
- Octubre rosa
- Estrategia
- Mastografía
- Diagnóstico
- Prevención

Trombosis venosa profunda...
¿Qué es la trombosis venosa profunda?
La trombosis venosa profunda es una condici&o...
Leer más
Enjuagues bucales...
Los enjuagues bucales se han convertido, actualmente en un producto muy presente en la higiene bucodental. &i...
Leer más
El síndrome de Job: Entre la Inmunología...
El síndrome de Job, también conocido como Síndrome de Hiper IgE, es una enfermedad genéti...
Leer más