Mioquimia palpebral. ¿Por qué me tiembla el parpado? - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Oct 1 2023

Mioquimia palpebral. ¿Por qué me tiembla el parpado?

En ocasiones estando en reposo o haciendo cualquier actividad, el parpado nos tiembla durante varios días e incluso puede llegar hasta semanas, por lo que es incómodo y molesto, no duele ni genera alguna incapacidad en particular.

Pero. ¿Qué hago para que deje de hacerlo? Y ¿Cuándo debo preocuparme?.

Necesitamos saber que el espasmo ocular más común consiste en una serie de contracciones musculares llamada mioquimia palpebral, la cual provoca temblores involuntarios e intermitentes en el parpado.

Especialistas comentan que solo un parpado se ve afectado porque la contracción se origina en el músculo que esté alrededor del ojo y no en el nervio que conforman el reflejo del parpadeo.

En cuanto la causa por la que sucede, no se sabe con exactitud, en ocasiones se provoca por un lente de contacto que roza contra el parpado, otra de las causas se ha asociado a estados de estrés, fatiga, ejercicio o el consumo excesivo de cafeína, así como también el ojo seco, un padecimiento común entre las personas que pasan la mayor parte del día mirando la pantalla.

Raramente se asocian a patologías subyacentes o progresan extendiéndose a otros musculo de la cara.

La solución para la mioquimia palpebral una vez que esta se manifiesta son las lágrimas artificiales para lubricar el ojo, masajear los ojos al ducharse o ponerles un paño caliente húmedo antes de irse a dormir, cosa que ayuda a relajar los músculos y a dilatar las glándulas de los bordes de los parpados, esto hace que tenga mayor lubricación en los ojos y que las lágrimas no se vaporen tan rápido.

Entre otras medidas tenemos descansar más, reducir el estrés, el consumo de cafeína debido a que el consumo de grandes cantidades de cafeína en ocasiones provoca que los músculos se tensen. La importancia de mantenerse hidratado, dieta balanceada rica en alimentos altos en potasio(plátano, espinacas, aguacate, salmón, papa), magnesio (vegetales verdes, nueces, semillas y granos integrales son una buena fuente de este mineral) y calcio ( kiwi, fresas, frambuesas, higos, ciruelas, limones, papaya)

En conclusión, a pesar de que la mioquimia palpebral es una entidad benigna, cuando es persistente en el tiempo, podrían traducir la existencia de alguna patología neurológica.

El manejo de estos pacientes debe ser inicialmente conservador eliminando los factores desencadenantes, como los revisados previamente, si a pesar de ello se hacen continuas, la recomendación es acudir al médico.

  • Espasmo ocular
  • Mioquimia palpebral
  • temblores en el párpado
  • Tratamiento Espasmo ocular
  • Patología neurológica
  • Temblores en el párpado
¿Sabes qué es el Lupus eritematoso sisté... - Siegfried Rhein SigfridApr 1 2023

¿Sabes qué es el Lupus eritematoso sisté...

El Lupus es una enfermedad que afecta múltiples órganos, y pertenece al grupo de las enfermedades autoi...

Leer más
¿Cómo y para qué se producen las lagrima... - Siegfried Rhein SigfridJul 1 2023

¿Cómo y para qué se producen las lagrima...

Existen muchas causas que pueden originar una lágrima: el humo del tabaco, un disgusto o una gran alegrí...

Leer más
Insomnio... - Siegfried Rhein SigfridMay 1 2019

Insomnio...

Entre los mexicanos el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente, especialista de la Clín...

Leer más