
Siegfried Rhein
Jan 1 2020Maratón Guadalupe-Reyes, un riesgo a la salud
El maratón Guadalupe – Reyes es una costumbre popular mexicana que comprende 25 días (del 12 de diciembre al 06 de enero), y es usado comúnmente como pretexto para justificar el abuso de alimentos y bebidas. “El ganador” del maratón es el que haya logrado acudir a más fiestas y en ellas comido y bebido indiscriminadamente, sin embargo, este exceso trae consecuencias, ¿cuántas veces has oído “las fiestas decembrinas me dejaron unos kilos de más”?
El problema radica en que muchas veces esos kilos extras ya no se pierden, por el contrario, el siguiente año, añadiremos más, y así sucesivamente, ¿será esta la razón por la cual actualmente México es el primer lugar en obesidad en el mundo?
La realidad es que sería muy complicado decir que el sobrepeso y la obesidad en México son culpa del maratón Guadalupe-Reyes, al menos de manera exclusiva, pero sí podemos decir, que pone su granito de arena. Durante estos 25 días se realizan fiestas importantes al menos 5 veces (hay quienes celebran más) y la frase más común es: Pues si vamos a pecar, hay que hacerlo bien. Por si fuera poco, la comida típica de estas fechas contiene gran cantidad de grasa, azúcares y sal, por ejemplo, la pierna al horno, el ponche, los romeritos y no puede faltar el bacalao. Aunado a esto, las cantidades consumidas son altas -porque hay que probar de todo-.
Todas estas situaciones hacen del “Maratón Guadalupe-Reyes” los 25 días donde la alimentación no solo es abundante, sino que la acompañamos de altas cantidades de alcohol, y como no mencionar a la cerveza que, aunque usted no lo crea, también estimula el aumento de peso, o de donde crees que sale la frase “panza de chelero”.
La cuestión es que: el sobrepeso y la obesidad son factores que te hacen susceptible a tener enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, cáncer, etc, por lo que es de gran importancia cuidar nuestra alimentación, no solo en el Maratón Guadalupe-Reyes sino todo el año. El truco no es dejar de comer, sino hacerlo adecuadamente.
solo en el Maratón Guadalupe-Reyes sino todo el año. El truco no es dejar de comer, sino hacerlo adecuadamente. Así que, si quieres cuidar tu cuerpo, sin dejar de comer, quizás puedas intentar reducir las porciones, no excederte en la cerveza y hacer ejercicio. Lo mejor es acudir con un profesional de la salud que te oriente en la mejor forma de comer, combinado con tu actividad física y gustos personales, no dejes que este Maratón acabe con tu salud de poco a poco. ¡CUIDATE!
- Alimentación
- Obesidad
- Maratón Guadalupe – Reyes
- Cerveza

La enfermedad arterial periférica: una c...
Muy seguramente hemos escuchado que el colesterol alto, entre otras cosas, puede provocarnos un infarto al coraz&oacu...
Leer más
La Distimia, la Sombra Persistente de la...
La distimia, también conocida como trastorno distímico, es un trastorno del estado de ánimo que ...
Leer más
El pie diabético: la complicación más co...
Hablando de diabetes, no mucha gente sabe que sus complicaciones pueden afectar una gran variedad de órganos: ...
Leer más