Siegfried Rhein
Jan 1 2023Los fototipos cutáneos
Definición
El fototipo es la capacidad de la piel de adaptación al sol que tiene cada persona desde que nace, es decir, el conjunto de características que determinan si una piel se broncea o no, y cómo y en qué grado lo hace. Cuanto más baja sea esta capacidad, menos defensas tendrá la piel contra los efectos de las radiaciones solares en la piel.
Ese fototipo o color de la piel está determinada por el color de la piel de las zonas sin exponer o las que se exponen en menor grado al sol como la parte inferior de las piernas -justo sobre los tobillos- detrás de la rodilla o la zona interna del antebrazo. No se debe utilizar la parte expuesta de la piel de la cara, del cuello o de los brazos, debido a que el color de estas zonas esta alterado por una exposición repetida y prolongada a la radiación solar.
¿Cuáles son los Fototipos de piel?
La clasificación más utilizada es la que engloba 6 Fototipos (Fitzpatrick):
¿Por qué es importante el Fototipo?
Es importante considerar el fototipo de piel, ya que el color de la piel se ha convertido en sinónimo de belleza; se considera que una persona con una piel bronceada es más atractiva, por lo que, en muchos casos, se realizan exposiciones prolongadas al sol, con el consecuente riesgo de presentar diferentes grados de lesión, presentándose enrojecimiento o hasta cáncer de piel fotoinducido. El conocimiento de los diferentes fototipos puede ayudar a tomar las medidas necesarias para evitar estos trastornos.
También son importantes otros factores, tales como: Aparición de pecas en verano, color de la piel en invierno: lechoso o blanco, color adquirido al broncearse: dorado, dorado-moreno, moreno, en sus diferentes tonalidades, la aparición de enrojecimiento ante una exposición inmediata al sol (menos de 10 min), formación de pigmento y engrosamiento de la piel que requieren 2-4 semanas para desarrollarse, historia genética, edad, número de quemaduras solares graves que se ha tenido previamente, posibilidad de sensibilización por el sol por determinados alimentos, medicamentos y cosméticos, entre otros posibles agentes causales.
El Fototipo puede establecerse mediante una evaluación, a través, de una prueba y por una serie de aspectos descriptivos de la piel, para lo cual se realizan cuestionarios simples. Actualmente, hay equipos que ayudan a la medición del color de la piel y del grado de enrojecimiento presente en ella, los cuales disminuyen el grado de subjetividad que puede presentarse en un análisis visual, por lo cual, es necesario acudir al especialista médico.
- Cutáneo
- Fototipos
- Piel
- Pigmentación
- Hiperpigmentación
- Quemadura solar
- Fotosensibilidad
- Piel clara
¿Existen diferentes tipos de inteligenci...
La inteligencia es algo complejo de definir, inclusive a lo largo de la historia varios científicos la han des...
Leer másTengo moretones sin razón...
Los moretones o hematomas, suelen ser consecuencia de un golpe, sin embargo; existen situaciones o momentos en los qu...
Leer másLa artritis reumatoide...
Es una realidad que en el día a día realizamos múltiples actividades que implican movimiento. De...
Leer más