Siegfried Rhein
Feb 1 2022La traición de nuestro cuerpo en la artritis reumatoide
¿Sabías que existen enfermedades en donde nuestro cuerpo llega a “traicionarnos” haciendo que nuestro sistema de defensa nos ataque a nosotros mismos? Aunque usted no lo crea este tipo de enfermedades se consideran “autoinumunes” ya que nuestro sistema inmunológico nos desconoce y nos ataca, motivo por el cual este tipo de enfermedades no tendrán cura alguna.
Cuando hablamos del sistema inmunológico, hacemos alusión al sistema encargado de protegernos contra agentes que resultan extraños para el organismo y que puedan causarnos algún daño. Por ende, éste es indispensable para cada uno de nosotros, al considerarse la defensa natural del cuerpo contra las infecciones que, por medio de células como distintos tipos de glóbulos blancos, combaten y destruyen organismos invasores antes de que causen daño. Este es el mismo sistema que tendrá la capacidad de discriminar entre estructuras propias y ajenas, gracias a la información genética que le brindan a cada una de las células. Lamentablemente aún se desconoce la causa exacta que detona una enfermedad autoinmune, sin embargo, muchos casos aparecen al momento de que un factor desencadenante que puede ser de tipo ambiental (como tabaquismo, alcohol, obesidad), hormonal o inmunológico aunado a la posibilidad de que exista un defecto en la información genética, altere la información del sistema inmune para que comience a atacar a los tejidos y estructuras de nuestro cuerpo.
La lista de enfermedades autoinmunes afortunadamente no es larga, sin embargo, dentro de ellas encontraremos a la Artritis reumatoide, en donde se presentará en un inicio inflamación de las articulaciones causando dolor, rigidez y en casos muy avanzados se concluye en la pérdida del movimiento, pero tiene la capacidad de afectar a otros órganos como: ojos, piel, corazón, sistema digestivo, pulmones y sistema nervioso causando una importante pérdida de la calidad de vida de la persona quien la padece.
La artritis reumatoide es una enfermedad a largo plazo, que crea un daño continuo y progresivo que puede afectar a 1 o más órganos y llega a ser más común en mujeres. Como lo mencionamos en un inicio, este padecimiento puede ser controlado con los tratamientos adecuados, sin embargo, no hay alguna terapia que quite completamente la enfermedad.
Es por esto que para las personas con artritis reumatoide es indispensable que frecuenten a su profesional de salud o reumatólogo quien le dará seguimiento a lo largo de este padecimiento y controle las complicaciones o exacerbaciones que conlleva la artritis reumatoide para mejorar su calidad de vida diaria.
- Sistema inmunológico
- autoinmune
- defensa natural
- información genética
- discriminar
- propias y ajenas
- artritis reumatoide
- articulaciones
- inflamcion
- dolor
- rigidez
- daño continuo
- reumatólogo
- calidad de vida
La Fibromialgía...
¿Qué es la Fibromialgia?
La fibromialgia se podría definir como un trast...
Leer másLos bochornos en la menopausia...
¿Qué son los Bochornos?
Los bochornos son la sensación repentina e intensa d...
Leer másVino tinto ¿Bueno para la salud?...
En muchas ocasiones hemos escuchado en diversos lugares o comentarios de conocidos que el vino tinto es bueno para nu...
Leer más