Siegfried Rhein
Jun 1 2022La Fibromialgía
¿Qué es la Fibromialgia?
La fibromialgia se podría definir como un trastorno de la modulación del dolor, de causa desconocida, que se caracteriza por un cuadro de dolor crónico muscular generalizado, y un agotamiento profundo, que se acompaña de sensibilidad exagerada en múltiples puntos definidos, sin alteraciones de órganos demostrables.
Fibromialgia significa dolor en los músculos y en los ligamentos y tendones.
en los últimos años presenta un aumento progresivo en el diagnóstico de esta enfermedad, muchas de las veces sobre diagnosticado, o bien pasando desapercibido, es común que antes de que se llegue al diagnóstico definitivo se haya acudido a médicos de diversas especialidades, en donde al no encontrarse evidencia de alteración en exámenes de laboratorio y radiografías se tome con poca seriedad los síntomas del paciente.
¿Cómo se presenta la Fibromialgia?
Existe una pérdida de capacidad para mantener actividades repetitivas u otras formas de trabajo con sobrecarga a largo plazo que origina dolor, fatiga, debilidad general, disminución en la capacidad para la vida activa, concentración y atención, pero que son signos infravalorados en sus repercusiones laborales, aún y pese a que se ha establecido la relación entre el dolor e incapacidad mediante la aplicación de cuestionarios validados internacionalmente.
El dolor musculoesquelético es el malestar más destacado de la fibromialgia, suele afectar a todo el cuerpo, pero puede predominar en determinadas zonas y suele estar mal delimitado. Los pacientes lo describen como dolor muscular profundo, quemazón, o ardor, como pulsante, hipersensibilidad o rigidez. El dolor varía a lo largo del día. Frecuentemente, el dolor y rigidez empeoran por la mañana y pueden doler más los músculos que se utilizan de forma repetitiva. Puede influir el clima, el nivel de actividad física, el estrés y los patrones del sueño. El aspecto de las personas con fibromialgia no es de enfermos, su examen físico suele ser normal, excepto la exploración muscular que denota sitios específicos hipersensibles, llamados "puntos gatillo”, además de estos, puede haber otras áreas del cuerpo dolorosas.
Además, en algunos casos la fibromialgia confunde, ya que, casi todos sus síntomas son comunes a otras alteraciones que afectan a los tejidos musculoesqueléticos y, además, no tiene una causa conocida.
Factores agravantes de la Fibromialgia. Los cambios en el clima, ambientes fríos o muy secos, hormonales (estados menopáusicos), estrés, depresión, ansiedad y exceso de ejercicio son factores que pueden contribuir a un empeoramiento del malestar que presenta la persona con Fibromialgia.
¿Cómo prevenir la Fibromialgia?
Es posible prevenir la Fibromialgia, siendo fundamental que la persona trate de evitar situaciones de estrés crónicas; para lo cual, es recomendable hacer ejercicio, o hacer actividades que logren despejar la mente de los problemas del día a día. Controlar los problemas de sueño también es clave. En este aspecto, la persona puede practicar rutinas de meditación o tomar infusiones relajantes antes de la hora de dormir. No mirar el celular también puede ayudar a conciliar mejor el sueño. Por otra parte, practicar ejercicios como el yoga ayuda no solo a aumentar la fuerza muscular, sino también a relajarse.
¿Cuándo se debe acudir al médico cuando existe Fibromialgia?
Es difícil diagnosticar este trastorno debido a que los síntomas son muy generales y puede ser confundida con otras alteraciones, por lo que es importante consultar al médico para tener un diagnóstico certero de esta enfermedad.
Hasta el momento, no existe un tratamiento que produzca la curación definitiva de esta enfermedad, aunque es posible conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de la persona con fibromialgia.
Los pasos a seguir para un correcto tratamiento de la fibromialgia son: diagnóstico correcto, adecuada información acerca de la naturaleza de la enfermedad, educación para evitar los factores agravantes, tratamiento farmacológico, ejercicio físico y tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay.
- Dolor
- Insomnio
- Muscular
- Puntos gatillo
- Artralgia
- Reumático
- Reumatismo
- Músculo
- Hueso
- Articulación
- Dolor agudo
- Dolor crónico
- Contractura
- Rigidez
Tengo Diabetes ¿Puedo comer azúcar?...
Para aquellas personas que sufren de Diabetes, esta es una pregunta que los hace vivir en una constante pesadilla, ya...
Leer másLos fototipos cutáneos...
Definición
El fototipo es la capacidad de la piel de adaptación al sol que tiene ca...
Leer másMovimiento de piernas… ¿involuntario?...
Si eres de esas personas que durante el reposo ya sean sentados o acostados requieren estar moviendo sus miembros inf...
Leer más