Siegfried Rhein
Oct 1 2020Incontinencia urinaria en adultos
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina desde la vejiga a través de la uretra, aunque son diversas las causas de la incontinencia urinaria, esta alteración ocurre mayormente cuando los mecanismos a través de los cuales se regula el vaciamiento de la vejiga se ven modificados por alguna alteración.
Son múltiples los factores que influyen en alteraciones y deterioro de la vejiga, entre ellos: el envejecimiento, hábitos higiénico-dietéticos, cambios hormonales en las mujeres o alteraciones estructurales en la vejiga.
Las condiciones mencionadas anteriormente pueden provocar una disminución en la capacidad de la vejiga para retener la orina, así como una disminución en la fuerza con la que se contrae el músculo que impide la salida de orina llamado esfínter, el resultado de estas alteraciones es la pérdida de orina involuntaria, conocida como incontinencia urinaria.
¿Cómo podemos identificar un problema de incontinencia urinaria?
Existen diferentes características a través de las cuales podemos identificar un problema de incontinencia urinaria, entres estas están las siguientes:
- Incremento en la frecuencia para orinar, es decir, que se tiene la necesidad de ir al baño a orinar, más seguido de lo normal
- Urgencia urinaria, de manera característica, una vez que aparecen las ganas por ir a orinar, esta necesidad se convierte en una urgencia ya que se tiene la sensación de no llegar al baño antes de vaciar la vejiga.
- Incremento en la frecuencia para orinar durante la noche, es decir, se tiene la necesidad de ir al baño durante la noche y la madrugada mucho más frecuentemente de lo habitual.
La incontinencia urinaria conlleva una importante carga emocional y social ya que las personas que padecen incontinencia urinaria pueden percibir sentimientos de humillación personal, vergüenza ante sí mismos y ante los demás, inseguridad, ansiedad, aislamiento social, e incluso, tristeza y depresión, lo que finalmente, tendrá un impacto significativo en su calidad de vida.
Si bien, diversas alteraciones que producen incontinencia urinaria no pueden ser recuperadas en su totalidad, existe la posibilidad de evitar la progresión de estas alteraciones hasta que llegue a impactar de manera importante en la vida de una persona.
Es por esto, que en caso de que identifiques alguna o algunas de las alteraciones antes mencionadas, acudas a la brevedad con algún profesional de la salud, para que de esta manera, pueda realizar los estudios que considere pertinentes para poder identificar el origen del problema y así puedas ser tratado de manera oportuna ya que una persona con incontinencia urinaria que es tratada de manera adecuada puede desempeñar sus actividades con toda normalidad.
- Incontinencia urinaria
- Mojar los pantalones
- Pérdida involuntaria de orina
- Tercera edad
- Envejecimiento
- Adultos
- Incontinencia
- Esfínteres
- Estrés
- Vejiga
- Orina
- Esfínter
- Urólogo
- Calidad de vida
¿Eres fumador? ¿Qué es la EPOC?...
Si eres fumador, piénsalo, aún estás a tiempo, ya que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cr&oacu...
Leer másEspasmo de sollozo...
Muchos hemos escuchado historias de amigos, familiares y en ocasiones hasta de nuestros padres sobre algunos ni&ntild...
Leer más¿Qué es la epididimitis?...
La epididimitis es un padecimiento que afecta de manera exclusiva a los hombres ya que es generado por una inflamaci&...
Leer más