Siegfried Rhein
Jul 1 2021Enfermedades crónicas un duelo que pocos entienden
Las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, son enfermedades que cambian la vida de las personas que las padecen, no solo por el hecho que deberán tomar medicamentos, y cambiar muchos de sus hábitos de vida, la alimentación, el sedentarismo, si no, porque además, implica una pérdida de salud.
Y como es de esperarse cuando llega el diagnóstico de estas enfermedades, las personas que las padecen deben pasar por un proceso de duelo, y si, aunque no lo creas, deben pasar un proceso de duelo.
¿Qué creías?.... que las frases como: NO es cierto, yo no estoy enfermo, Este doctor no sabe, ¡si yo me siento bien!..... Eran solo porque sí…. pues no, estas frases son solo la primera parte de este proceso de duelo, es la negación a saber que ahora estoy enfermo y deberé tomar medicamentos para siempre.
Y así como el propio paciente no comprende este proceso, las personas que estamos alrededor no comprendemos lo que sienten y somos pocos empáticos con los sentimientos de los pacientes que padecen la enfermedad.
De tal manera que el enfermo, además de sentirse solo con su propia negación a la enfermedad, siente el rechazo de las personas que lo rodean y que no comprenden por qué sucede esta negación.
Así que ahora ya lo sabes, el diagnóstico de una enfermedad crónica implica un proceso de duelo, por lo que te recomiendo tratar de comprender el sentimiento de la persona, a la que están diagnosticando, no lo juzgues y si es necesario busca ayuda de un profesional de la salud (psicólogo), que les guíe a comprender por lo que están pasando.
- Enfermedades crónicas
- Duelo
- Psicólogo
- Apoyo
- Negación
- Frustración
- Enojo
Objetivo de los Sellos de advertencia en...
Muy seguramente, a partir de Abril de 2021 muchos de ustedes habrán notado que los productos industrializados ...
Leer másIncontinencia urinaria en adultos...
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina desde la vejiga a través de la uretra, au...
Leer más¿Cómo que la Andropausia no es un mito?...
¡Alto ahí! Si acaso eres un hombre promedio de 40 a 50 años o conoces a alguien que reúna ...
Leer más