
Siegfried Rhein
Dec 1 2025El uso de probióticos en odontología.
El uso de probióticos en odontología ha ganado relevancia en los últimos años, no solo por sus beneficios en la microbiota oral, sino también por su capacidad para contrarrestar los efectos de antibióticos que se deben prescribir en ciertos tratamientos dentales.
Pero… ¿Qué son los probióticos y por qué son importantes?
Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, aportan beneficios a la salud, ayudando a mantener el equilibrio de las bacterias en el cuerpo. Son especialmente conocidos por mejorar la salud intestinal, pero su impacto va mucho más allá.
En el ámbito odontológico, los probióticos están demostrando ser útiles para prevenir infecciones, reducir inflamación y prevenir la diarrea asociada a antibióticos.
El papel de los probióticos en la salud bucal:
En la cavidad oral habitan cientos de especies bacterianas, algunas beneficiosas y otras potencialmente perjudiciales. Cuando el equilibrio se rompe pueden aparecer problemas como: caries, enfermedad periodontal, mal aliento, infecciones bucales, entre otras.
Los probióticos ayudan a reducir la presencia de bacterias dañinas y reforzar a las bacterias beneficiosas que protegen dientes y encías.
¿En qué tratamientos dentales puede ser útil tomar probióticos?
Algunos tratamientos dentales requieren el uso de antibióticos para evitar o curar infecciones, sin embargo, estos medicamentos pueden alterar la microbiota tanto oral como intestinal causando inflamación, diarrea y malestar digestivo. Los probióticos ayudan a restaurar el equilibrio bacteriano a nivel de la cavidad oral y del intestino, reduciendo los efectos secundarios.
Probióticos en enfermedades periodontales:
La gingivitis y periodontitis están relacionadas con un sobrecrecimiento de bacterias dañinas en la boca. El consumo de ciertos probióticos como el Lactobacillus brevis y Bifidobacterium pueden ayudar a controlar la inflamación, modular la respuesta inmune y desplazar a patógenos bacterianos como Porphyromonas gingivalis y Aggregatibacter actinomycetemcomitans de las encías.
En caries dental: Algunas cepas como el Lactobacillus reuteri y el Lactobacillus rhamnosus, pueden inhibir el crecimiento del Streptococcus mutans, la bacteria principal responsable de la caries. Estos probióticos compiten con las bacterias cariogénicas por adhesión en el esmalte y reducen la producción de ácidos que desmineralizan los dientes.
En implantes dentales: Después de una cirugía dental, el uso de probióticos puede acelerar la recuperación, disminuyendo la inflamación y fortaleciendo las defensas del organismo.
Mal aliento: Algunas bacterias en la boca generan mal aliento, los probióticos como Strptococcus salivarius k12 pueden reemplazar a estas bacterias y mejorar la frescura del aliento de manera natural.
Por lo anterior es muy importante visitar a su odontólogo cada 6 meses, él es el único profesional capacitado para prescribir lo que usted realmente necesita.
- Probióticos
- Caries
- Enfermedad periodontal
- Microbiota oral
- Mal aliento
- Bacterias
- Antibióticos

Enfermedad de Lyme...
¿Qué es?
La enfermedad de Lyme es transmitida por el ingreso de una bacteria al org...
Leer más
Fobia a los agujeros...
Sabemos que a lo largo de la humanidad se han desarrollado varias fobias al paso del tiempo, sin embargo, existe una ...
Leer más
¿Preocupado por las “entradas profundas”...
Se le llama alopecia a cualquier pérdida de pelo y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. A pesar de qu...
Leer más