Siegfried Rhein
Sep 1 2020El sistema de defensa crece en el intestino
¿Qué es el sistema de defensa?
El cuerpo humano consta de un sistema de defensa que lo protege de posibles daños, ya sean por medio del ambiente, virus, bacterias e incluso de los alimentos que se consumen. Este sistema es sumamente importante, e incluso, tiene la capacidad de mejorarse conforme se expone a nuevos agentes potencialmente dañinos, haciéndose cada vez más fuerte para atacarlos, este sistema es llamado sistema inmunológico.
¿Cuál es la importancia del intestino en el sistema inmunológico?
El sistema inmunológico tiene presencia en todo el cuerpo humano, pero su parte más extensa y compleja se encuentra en el intestino. Incluso, se le ha llegado a considerar como el sistema inmunitario intestinal, debido a su gran relevancia. Es capaz de procesar una enorme carga de posibles agentes patógenos (dañinos) procedentes de los alimentos y del medio ambiente.
¿Qué elementos constituyen el sistema inmunológico intestinal?
El intestino posee distintos mecanismos de defensa que limitan el acceso de sustancias nocivas al organismo. En condiciones normales, el intestino de los seres humanos es habitado por bacterias, que pueden llegar a formar el 99% de la microflora intestinal (también conocida como microbiota).
Diversos estudios han mostrado la interacción del intestino con la microbiota, demostrando que su unión es esencial para el desarrollo normal del sistema inmunitario.
¿Qué factores pueden afectar en mi microbiota intestinal?
- Vía de nacimiento.
- La edad gestacional
- La alimentación
- Los factores genéticos
- La edad
- El estrés
- Consumo de alcohol, tabaco o drogas.
- Los antibióticos
- El ejercicio
¿Cómo puedo fortalecer la función de mi microbiota?
Las últimas investigaciones sugieren que la microbiota intestinal puede ser regulada por microorganismos beneficiosos, los que pueden establecer un equilibrio microbiano y prevenir enfermedades al reemplazar a los microorganismos patógenos. Estos microorganismos son llamados probióticos, los cuales debe de recomendar los profesionales de salud.
Finalmente, existen otros factores que pueden apoyar al crecimiento y fortalecimiento de la microbiota intestinal, como: el consumo de fibra, realizar ejercicio, tener una alimentación adecuada y variada, disminuir el consumo de alimentos procesados, y optar por alimentos lácteos fermentados.
- Inmune
- Sistema
- Defensa
- Probióticos
- Prebióticos
- Intestino
- GALT
- Tejido
- Linfático
- Gastroenterología
- Doctor
- Nutrición
- Nutriólogo
- Microbiota
- Flora
- Intestinal
- Defensa
- Nocivas
- Alimentos
- Microorganismos
- Bacterias
- Organismos
- Simbióticos
- Ambiente
- Fermentados
El síndrome del corazón roto...
Alguna vez has dicho mi corazón está roto. Pues hoy vas a saber que SI existe un síndrome que ll...
Leer másSalud bucal en vacaciones...
La llegada del período vacacional no tiene por qué significar un cambio en la salud bucal, sin embargo,...
Leer másEnfermedad de Lyme...
¿Qué es?
La enfermedad de Lyme es transmitida por el ingreso de una bacteria al org...
Leer más