
Siegfried Rhein
Feb 1 2025El café ¿Engorda?
Existen mil y un mitos sobre que si el café puede ayudarnos a ganar o perder peso. Si bien es cierto el café posee múltiples propiedades y beneficios para la salud; hoy te explico la razón detrás de los mitos.
El café nos engorda o adelgaza dependiendo de la forma en que lo consumamos.Deberás saber que por sí solo no engorda, y este, por el contrario, posee una gran cantidad de beneficios para la salud. El problema puede llegar si complementamos el café con, leche, chocolates y azúcares.
Respecto al aporte calórico del café, cabe destacar que dependerá de cómo lo prepares, por ejemplo:
30 gramos de café aportan tan solo 2 kcal. Mientras que, si le añades un terrón de azúcar, esta cifra puede subir hasta las 22kcal. De igual manera, debes considerar que cuantos más complementos le añadas, más calorías poseerá; por ejemplo, si a 30 gramos de café le añades azúcar y leche, te aportará aproximadamente 50 kcal. Como ves, si el café engorda es debido a los complementos que se añaden, pero por sí solo no te provocará un aumento de peso.
En principio, el café tiene efectos muy diferentes en cada persona, mientras algunas experimentan placer, otras tienen efectos secundarios que les causan repudio, como temblores, insomnio o ansiedad. Si bien es cierto algunas personas consumen café para despertar pues, es bien sabido que contiene altas concentraciones de cafeína que nos dan la sensación de energía que notamos minutos después de tomarlo, sin embargo, una de las razones para evitar consumir café a primera hora, antes del desayuno es por su efecto en la producción de cortisol, una hormona del estrés que se encarga de mantenernos alerta y regular la energía, la cual fluye en el cuerpo a lo largo del día, con niveles máximos al despertar, expertos indican que cuando nos despertamos, sobre todo entre las 8 y 9 de la mañana, la hormona cortisol se encuentra en los picos más elevados. Esto quiere decir que, cuando nos levantamos, ya tenemos la suficiente estimulación gracias a la acción de esta hormona natural. Si tomas café a primera hora de la mañana y no notas sus efectos, se debe precisamente a esta hormona, ya que tu cuerpo ya se encuentra lo suficientemente estimulado y no necesita más para despertarse. A lo largo del día suelen provocar otros picos hormonales aproximadamente a las 12 y las 13 horas y entre las 17:30 y las 18:30 horas de la tarde. Por lo tanto, las mejores horas para consumir café son entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana y a partir de las 13 horas.
Tu hábito de café es el adecuado, siempre y cuando lo adaptes a tu dieta, horarios, actividades y gustos, así que ahora que sabes esto, disfruta de una taza de tu café favorito sin culpas ni remordimientos, recuerda que siempre lo puedes modificar, agregar o quitar complementos y evitar sus abusos.
“El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu”
- Giuseppe Verdi
- Cafe
- Engordar
- Cortisol
- Calorias
- Azucares

Cavidad oral y su relación con la neumon...
La neumonía hospitalaria se produce cuando las bacterias de la boca entran en las vías respiratorias de...
Leer más
Vacuna de la Influenza...
La influenza o gripe es una infección viral común del sistema respiratorio, se contagia de persona a pe...
Leer más
Estrés laboral...
El estrés laboral es la reacción que puede tener una persona ante exigencias y presiones laborales. Se ...
Leer más