¿Dolor durante “el delicioso”? - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Dec 1 2023

¿Dolor durante “el delicioso”?

Si leíste bien, existe un término médico llamado DISPAREUNIA el cual se refiere al dolor que puede ocurrir antes, durante o después de las relaciones sexuales. lo cual llega a ser un tema sumamente importante que afecta a muchas personas y puede generar incomodidad; es por esto que es indispensable crear conciencia y desterrar los tabúes alrededor de este tema para que las personas se sientan más cómodas buscando ayuda médica y/o sexológica si experimentan este tipo de dolor durante las relaciones sexuales.

Actualmente se estima que la dispareunia afecta a una parte significativa de la población, pero se han observado datos que sugieren que la dispareunia es más común en las mujeres ya que alrededor del 8-22% de ellas pueden sufrir dispareunia en algún momento de sus vidas. Por ejemplo, durante la menopausia, las mujeres pueden experimentar un aumento en la sequedad vaginal debido a cambios hormonales, lo que puede llevar a molestias durante las relaciones sexuales. Aunque es menos estudiada en los hombres, también pueden experimentar dolor durante las relaciones sexuales, sin embargo, su incidencia es menor en comparación con las mujeres.

La dispareunia, o dolor durante las relaciones sexuales, puede tener varias causas, desde cuestiones físicas como problemas médicos anatómicos, cambios hormonales, infecciones urinarias o vaginales, cicatrices después del parto, cirugía pélvica o traumatismos. Si bien las causas físicas pueden generar un diagnóstico médico más enfocado, no podemos dejar de lado que pueden existir causas psicológicas muy comunes como la ansiedad o estrés, un trauma sexual previo o incluso problemas de comunicación o conflictos en la relación pueden afectar la intimidad y conducir al dolor durante las relaciones sexuales.

Es por ello por lo que la dispareunia se puede considerar como un padecimiento multifactorial y puede requerir un enfoque multidisciplinario para su tratamiento, que podría involucrar atención médica, terapia física, terapia sexual o consejería psicológica, dependiendo de la causa subyacente, por eso es fundamental buscar ayuda profesional para abordar y tratar este problema de manera efectiva y mejorar la calidad de vida de las personas.

Por último, es importante destacar que la dispareunia puede ser “subdiagnosticada” debido al pudor o los mismos tabúes arraigados por la sociedad y por ello muchas personas pueden no buscar tratamiento o sentirse intimidados al hablar con un profesional de la salud sobre este tema por vergüenza o desconocimiento de que existe ayuda disponible. Así que no lo olvides, una mayor conciencia, educación y atención médica y sexual pueden mejorar la comprensión y el abordaje de la dispareunia dentro de la población.

  • Dispareunia
  • Dolor
  • Relaciones Sexuales
  • Mujeres
  • Físicas
  • Psicológicas
  • Multidisciplinario
  • Subdiagnosticada
Los escudos de las bacterias... - Siegfried Rhein SigfridNov 1 2022

Los escudos de las bacterias...

¿Qué pasaría si te dijera que probablemente en un futuro tengamos que combatir contra unos seres...

Leer más
Rellenos faciales... - Siegfried Rhein SigfridSep 1 2023

Rellenos faciales...

Cada día es más común escuchar, “me apliqué bótox” o “quiero iny...

Leer más
Migraña... - Siegfried Rhein SigfridApr 1 2019

Migraña...

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que el dolor de cabeza es una de las afecciones más f...

Leer más