Siegfried Rhein
Dec 1 2023¿Dolor durante “el delicioso”?
Si leíste bien, existe un término médico llamado DISPAREUNIA el cual se refiere al dolor que puede ocurrir antes, durante o después de las relaciones sexuales. lo cual llega a ser un tema sumamente importante que afecta a muchas personas y puede generar incomodidad; es por esto que es indispensable crear conciencia y desterrar los tabúes alrededor de este tema para que las personas se sientan más cómodas buscando ayuda médica y/o sexológica si experimentan este tipo de dolor durante las relaciones sexuales.
Actualmente se estima que la dispareunia afecta a una parte significativa de la población, pero se han observado datos que sugieren que la dispareunia es más común en las mujeres ya que alrededor del 8-22% de ellas pueden sufrir dispareunia en algún momento de sus vidas. Por ejemplo, durante la menopausia, las mujeres pueden experimentar un aumento en la sequedad vaginal debido a cambios hormonales, lo que puede llevar a molestias durante las relaciones sexuales. Aunque es menos estudiada en los hombres, también pueden experimentar dolor durante las relaciones sexuales, sin embargo, su incidencia es menor en comparación con las mujeres.
La dispareunia, o dolor durante las relaciones sexuales, puede tener varias causas, desde cuestiones físicas como problemas médicos anatómicos, cambios hormonales, infecciones urinarias o vaginales, cicatrices después del parto, cirugía pélvica o traumatismos. Si bien las causas físicas pueden generar un diagnóstico médico más enfocado, no podemos dejar de lado que pueden existir causas psicológicas muy comunes como la ansiedad o estrés, un trauma sexual previo o incluso problemas de comunicación o conflictos en la relación pueden afectar la intimidad y conducir al dolor durante las relaciones sexuales.
Es por ello por lo que la dispareunia se puede considerar como un padecimiento multifactorial y puede requerir un enfoque multidisciplinario para su tratamiento, que podría involucrar atención médica, terapia física, terapia sexual o consejería psicológica, dependiendo de la causa subyacente, por eso es fundamental buscar ayuda profesional para abordar y tratar este problema de manera efectiva y mejorar la calidad de vida de las personas.
Por último, es importante destacar que la dispareunia puede ser “subdiagnosticada” debido al pudor o los mismos tabúes arraigados por la sociedad y por ello muchas personas pueden no buscar tratamiento o sentirse intimidados al hablar con un profesional de la salud sobre este tema por vergüenza o desconocimiento de que existe ayuda disponible. Así que no lo olvides, una mayor conciencia, educación y atención médica y sexual pueden mejorar la comprensión y el abordaje de la dispareunia dentro de la población.
- Dispareunia
- Dolor
- Relaciones Sexuales
- Mujeres
- Físicas
- Psicológicas
- Multidisciplinario
- Subdiagnosticada
Medicina personalizada...
¿Qué es?
La medicina personalizada, también se le llama medicina de precisi&...
Leer másPostbióticos...
¿Qué son los postbióticos?
Seguramente has escuchado de las palabras probi&o...
Leer másLengua agrietada o fisurada...
La lengua es un órgano móvil que se encuentra situado en el interior de la boca, y que desempeña...
Leer más