
Siegfried Rhein
Aug 1 2025Dientes de Hutchinson
La patología llamada dientes de Hutchinson suele ser procedente de la sintomatología de la sífilis innata tardía, que suele perjudicar en la dentadura a los más pequeños de la casa.
Cuando la madre ha contraído Sífilis a lo largo del embarazo, esto provocará una variación dental debido a los cambios del germen dental en su fase de conformación. Esto de da del tercer a cuarto mes del embarazo.
Los dientes de Hutchinson hacen referencia a una malformación de las piezas dentales que afecta a su estética y a su funcionalidad, aportando una característica forma de pico.
Así el bebé ya nace con este incorrecto desarrollo dental y, una vez comience su etapa de dentición temporal, se presentarán dientes de Hutchinson.
¿Qué forma tienen los dientes de Hutchison?
Hablamos de dientes de Hutchinson cuando la s piezas presentan picos muy marcados en sus extremos, teniendo una apariencia similar a la de un destornillador. El centro del diente presenta una marcada hendidura que contrasta con la forma irregular del resto.
En función de la forma de la pieza dental, se distinguen 2 tipos para catalogar los dientes de Hutchinson:
- Forma de cuenco: cuando las piezas presentan una estructura ovalada
- Fruncido o con forma ondulada: Si el diente presenta ranuras verticales apreciables a simple vista.
Su incidencia es muy frecuente en los incisivos centrales superiores, pero la anomalía puede darse también en el resto de los dientes de ambas arcadas.
De acuerdo a la OMS, la sífilis congénita puede aparecer en diferentes momentos de la vida. Se considera precoz si sus efectos secundarios salen a la luz antes de los 2 años, y tardía si lo hacen después de esta edad.
Actualmente hay 12 millones de contagios de Sífilis en todo el mundo, y se estima que entre el 18 y 50 % de las mujeres embarazadas llegan a transmitir la enfermedad al feto.
Las consecuencias de los dientes de Hutchinson además de la forma anormal de los dientes es que exista una baja o ausencia en la cantidad de esmalte dental. El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo, lo cual implicaría dejar sin protección a los dientes.
Además los niños que padecen Sífilis congénita desarrollan otra serie de problemas como: sordera, ceguera parcial, dolor de huesos y cierta discapacidad motriz e intelectual. La forma en pico de los dientes condiciona a que los pequeños tengan cortes frecuentes en labios y lengua.
Si detectas en los dientes de los pequeños una forma parecida a un destornillador o sabes que ha podido contraer sífilis durante el embarazo, es importante acudir a un dentista de confianza para diagnosticar de manera adecuada los dientes de Hutchinson.
- Sifilis
- Dientes
- Pico
- Congenita
- Anomalias

Enfermedades crónicas y alcohol...
Mucho hemos escuchado de los efectos negativos que se pueden presentar en nuestro cuerpo a causa del consumo de alcoh...
Leer más
Queiloscopia...
La Queiloscopia identifica a los individuos a través de las huellas labiales, que son únicas, permanent...
Leer más
La comunidad LGBT+...
Actualmente la sociedad ha tenido distintos cambios con los que es sumamente indispensable promover la igualdad, el r...
Leer más