¿Cómo y para qué se producen las lagrimas? - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Jul 1 2023

¿Cómo y para qué se producen las lagrimas?

Existen muchas causas que pueden originar una lágrima: el humo del tabaco, un disgusto o una gran alegría. Su origen es tan variado que las lágrimas nos acompañan durante toda nuestra vida, pero ¿qué son realmente las lágrimas?, ¿cómo se producen?, ¿tienen una función? empecemos por.

¿Tienen una función?

Sí, las lágrimas tienen la función de mantener los ojos húmedos, nutrir el epitelio, eliminar residuos y cuerpos extraños, también ayudan a enfocar la luz, para que podamos ver con claridad y nos protegen a los ojos de infecciones y cosas irritantes, como la suciedad, polvo o incluso un virus; por todo esto las lágrimas son un componente fundamental de la estructura ocular.

¿Solo se producen cuando lloramos?

No, las lágrimas no están solo cuando lloramos, sino que cada vez que parpadeamos, una fina capa de lágrimas conocida como "película lagrimal" se esparce por la superficie de la córnea, que es la capa exterior transparente del ojo. Las lágrimas provienen de las glándulas que se encuentran por encima de los ojos, luego drenan hacia los conductos lagrimales, que son pequeños orificios en las esquinas internas de los ojos al lado de la nariz y bajan por el interior de la nariz, pero.

 

¿Qué son realmente las lágrimas?

Las lágrimas son una sustancia que está compuesta por tres partes fundamentales: un componente mucínico, encargado de mantener la adherencia de la lágrima a la superficie de la córnea, una parte intermedia, que es acuosa (agua), y una parte lipídica, formada por ácidos grasos producidos por las glándulas del párpado y cuya función es evitar la evaporación de la lágrima. Cada una de estas tres partes es vital para su funcionamiento.

Una vez han cumplido su misión, son drenadas hacia el sistema lagrimal, aunque hasta un 25 por ciento se evaporan en el aire.

Curiosidades de las lágrimas

Sabías que, nuestro cuerpo produce tres tipos de lágrimas:

  1. Las lágrimas basales: su función es lubricar el ojo, nutrirlo y proteger la córnea. Digamos que funcionan como una barrera protectora permanente para nuestros ojos.
  2. Las lágrimas reflejo: estas, se forman cuando los ojos necesitan liberar alguna sustancia irritante como el humo del tabaco, o algo que entra al ojo, una pestaña, basura o cuerpos extraños. Lo que sucede es que se produce una mayor cantidad de las lágrimas basales.
  3. Y las lágrimas emocionales: y como su nombre lo indica, su origen se encuentra ligado a una emoción como la alegría, el enojo o la tristeza.

¿Qué pasa si no produzco lágrimas?

Existe una enfermedad conocida como el ojo seco. Lo que provoca es el efecto contrario, es decir, la glándula lagrimal se encuentra afectada y disminuye su producción. Esta patología suele estar asociada con algunas enfermedades reumáticas y puede convertirse en una molestia importante para el paciente.

Una persona con el ojo seco puede tener la sensación de que tiene un cuerpo extraño en el ojo, sequedad e incluso visión borrosa que obliga a la persona a usar de forma continuada lágrimas artificiales; si tú o algún conocido llega a sentir o pasar por esto, es importante ir al médico, la revisión oportuna ayuda a una pronta recuperación.

  • Lágrimas
  • Ojo
  • Oftalmólogo
  • Agua
  • Emoción
  • Tristeza
  • Enojo
  • Alegría
  • Ojo Seco
  • Lagrimal
  • Humo Del Tabaco
  • Virus
  • Polvo
El resfriado y sus diferencias con otras... - Siegfried Rhein SigfridJan 1 2022

El resfriado y sus diferencias con otras...

¿Cuánto dura un resfriado?

Es común que en invierno estemos más prope...

Leer más
Urgencias oftalmológicas... - Siegfried Rhein SigfridJul 1 2024

Urgencias oftalmológicas...

En esta ocasión revisaremos las principales enfermedades oftalmológicas que afectan la visión de...

Leer más
Fobia a los agujeros... - Siegfried Rhein SigfridDec 1 2022

Fobia a los agujeros...

Sabemos que a lo largo de la humanidad se han desarrollado varias fobias al paso del tiempo, sin embargo, existe una ...

Leer más