
Siegfried Rhein
Jul 1 2019Cólico infantil
El cólico infantil se define por crisis de llanto inconsolable e intenso que se produce normalmente por la tarde y va acompañada de distensión abdominal, flexión de las piernas sobre el abdomen y expresión de dolor. Estos episodios generan gran ansiedad e impotencia en las mamás. El cólico infantil es un malestar muy común, afecta más o menos a un 40% de los bebés y es independiente del tipo de alimentación que lleve el niño (lactancia materna o fórmula infantil). Suele aparecer sobre la tercer semana de vida del bebé y se corrige entre el tercer y cuarto mes de vida.
No se conoce alguna causa específica. Se suele atribuir a la inmadurez fisiológica o normal del aparato digestivo del bebé, también puede ser por alteraciones en la microbiota intestinal, intolerancia o alergia alimentaria y/o estreñimiento. Se habla también de posibles causas psicológicas atribuibles a los padres como estrés, ansiedad, miedo o nerviosismo frente a los episodios de llanto de su hijo.
Después de descartar algún problema médico con su pediatra, se pueden seguir algunas recomendaciones para disminuir o prevenir la aparición del cólico en el bebé:
- Mostrarnos tranquilos disminuye la ansiedad del bebé.
- Si se da pecho, eliminar todo alimento estimulante de la dieta, como la cafeína (café o refrescos) o la teína (té o infusiones).
- Evitar fumar o que el bebé tenga contacto directo con el humo de tabaco.
- Descansar siempre que pueda y apoyarse en otras personas para que cuando lleguen esas horas críticas, no se encuentre uno agitado y puedas enfrentar la situación con el mejor estado anímico posible.
- Se puede combatir la acumulación de aire intentando que el bebé eructe o simplemente dejar escapar correctamente el aire después de cada una de las tomas.
- Parte del cólico se debe a la presencia de gases en el intestino, se puede prevenir mediante masajes pequeños sobre la zona abdominal o desplazando sus piernas hacia el estómago, así se elimina su acumulación.
- Puede reducirse el llanto por el cólico aplicando un poco de calor sobre el abdomen del bebé. Tratar de calmar al niño con música, contacto físico o sonidos relajantes.
Si a pesar de seguir estas recomendaciones, se nota algo adicional o extraño en el comportamiento del pequeño, recuerda siempre contactar con el médico, él dará el correcto manejo y seguimiento al problema.
- Cólico
- Infantil
- Bebés
- Pediatría
- Llanto
- Wessel
- Roma
- Gases

Disautonomía Neurovegetativa...
¿Qué es?
Se presenta como una falla en el funcionamiento del sistema nervioso aut&o...
Leer más
En la diabetes, no todo es “miel sobre h...
Antes de empezar es necesario que reflexionemos de acuerdo a nuestra experiencia: cuántas personas DIABÉ...
Leer más
Quemaduras solares ...
Las quemaduras son daños al tejido causados por calor, sustancias químicas, electricidad, luz del sol o...
Leer más