Capacidad pulmonar en Nadadores - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Feb 2 2024

Capacidad pulmonar en Nadadores

El agua, es considerado el elemento de la vida, sin embargo, los seres humanos no somos capaces de respirar bajo el agua. Algunos adoptan ciertas habilidades que los hace durar mayor tiempo debajo de esta, pero es un proceso largo que requiere de entrenamiento y adaptaciones fisiológicas para poder lograrlo.

Para entender un poco este fenómeno, es necesario conocer las bases, comprender qué es la capacidad pulmonar término que se refiere a los diferentes volúmenes que suceden durante la respiración. Para darnos una idea, los pulmones son capaces de contener de 5.8 litros de aire en su interior, divididos en diferentes compartimentos o funciones. El porcentaje o la cantidad total funcional de aire en el pulmón se denomina capacidad vital, y solo hace referencia a todo el aire que podemos inspirar y espirar de forma forzada. En otras palabras, es la cantidad máxima de funcionamiento del pulmón. Si pudiéramos hacer un ejercicio tendríamos que inspirar todo el aire que podamos hasta no tener mayor capacidad y posteriormente exhalar todo el aire. Esta capacidad nos da en tiempo, el máximo de poder pasar sin respirar.

Los nadadores profesionales, desarrollan una habilidad de poder ampliar dicha capacidad y esto se debe a un conjunto de factores: los entrenamientos de alta intensidad con periodos de apnea (suspensión en la respiración) que condicionan adaptación a este fenómeno forzando el volumen necesario tanto de inhalación como de exhalación lo que resulta en una capacidad funcional mayor.

En el entrenamiento más básico de los nadadores, pasan alrededor de 10 segundos sin respirar al tener el rostro bajo el agua, conforme avanza se ha medido que el promedio de apnea de nadadores va alrededor de 30 segundos durante el ejercicio y apnea sin movimiento de hasta 6 minutos. Quizá no parezca mucho 30 segundos durante el ejercicio, pero tomando en cuenta que se mueven cerca del 80% de los músculos que ocupan oxígeno, se traduce en un gran esfuerzo pulmonar.

Para conocer más acerca del entrenamiento para poder tener una capacidad pulmonar mayor consulta a un Médico del Deporte, especialista encargado de orientarte en un entrenamiento acorde a tus necesidades.

  • Capacidad funcional
  • Natación
  • Nadadores pulmón
  • Respiración
  • Aire
  • Agua
  • Oxígeno
  • Inhalación
  • Exhalación
Quemaduras solares ... - Siegfried Rhein SigfridJun 1 2020

Quemaduras solares ...

Las quemaduras son daños al tejido causados por calor, sustancias químicas, electricidad, luz del sol o...

Leer más
La importancia de saber respirar... - Siegfried Rhein SigfridJan 1 2023

La importancia de saber respirar...

Sabias que, inspiramos miles de veces al día gracias al aparato respiratorio, sin embargo, al ser una activida...

Leer más
El pie diabético: la complicación más co... - Siegfried Rhein SigfridAug 1 2019

El pie diabético: la complicación más co...

Hablando de diabetes, no mucha gente sabe que sus complicaciones pueden afectar una gran variedad de órganos: ...

Leer más