Boqueras o Boquerones (Queilitis angular) - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Apr 1 2020

Boqueras o Boquerones (Queilitis angular)

La Queilitis angular comúnmente conocida como Boqueras o Boquerones es una lesión inflamatoria y dolorosa, que se presenta en las comisuras labiales. Los adultos mayores pueden ser los más afectados, aunque también se pueden presentar en niños y jóvenes. Puede aparecer en ambos lados o solo en uno y en casos graves se presenta sangrado al abrir la boca.

Causas que facilitan la aparición de Boqueras o Boquerones (Queilitis angular)

Diversas situaciones pueden facilitar la aparición de estas lesiones dentro de las cuales podemos mencionar:

  • La acumulación de saliva en las comisuras de la boca, ya sea por el proceso natural de envejecimiento o por la ausencia de dientes lo que causa efectos similares.
  • Alergia a ciertas pastas y enjuagues dentales
  • Mala higiene oral
  • El uso de fármacos que ocasionan sequedad de boca
  • Resequedad de los labios
  • Ciertas infecciones de piel alrededor de los labios
  • Falta de vitaminas, específicamente B2 y B9
  • Tener un sistema inmunológico débil
  • Utilizar prótesis mal adaptadas
  • Aparatos de ortodoncia

El odontólogo es el profesional de la salud capacitado para realizar el diagnóstico y tratamiento correcto, en muchas ocasiones con un simple examen físico será suficiente.

Es importante detectar y corregir los factores que están ocasionando la aparición de estas lesiones, ya que, en muchos casos, la simple eliminación de estos, es suficiente para sanar.

Si se llegara a requerir tratamiento farmacológico, el profesional de la salud le indicará el más adecuado en cada caso, el cual puede ser a base de: ungüentos, suplementos vitamínicos, cremas, enjuagues y pastillas.

Como medida preventiva es importante mantener una higiene bucal adecuada, así como una dieta equilibrada y saludable.

  • Queilitis
  • Boqueras
  • Boca seca
  • Labios
  • Vitaminas
  • Comisuras
  • Saliva
Infección urinaria en niños... - Siegfried Rhein SigfridFeb 1 2021

Infección urinaria en niños...

La infección del tracto urinario consiste en la colonización y multiplicación microbiana, (habit...

Leer más
Postbióticos... - Siegfried Rhein SigfridSep 1 2023

Postbióticos...

¿Qué son los postbióticos?

Seguramente has escuchado de las palabras probi&o...

Leer más
La bioquímica del amor... el enamoramien... - Siegfried Rhein SigfridFeb 1 2023

La bioquímica del amor... el enamoramien...

Te has preguntado ¿Qué pasa por tu cerebro cuando te enamoras?

Y es que siempre hemos creí...

Leer más