
Siegfried Rhein
Nov 1 2025Bartoli…¿Qué?
La bartolinitis es una inflamación que se manifiesta como un quiste o absceso de las glándulas de Bartolino, mismas que están ubicadas en la vulva a cada lado de la abertura vaginal. Aunque probablemente no habías escuchado de esta patología, es más común de lo que crees, ya que se estima que alrededor del 2% de las mujeres entre los 20 y 40 años en todo el mundo desarrollarán un quiste o absceso de Bartolino en algún momento de su vida.
Si bien hasta el 30% de los casos de bartolinitis puede estar asociada con infecciones de transmisión sexual, como gonorrea y clamidia; también está relacionada a la mala higiene genital, la actividad sexual de riesgo, el antecedente de bartolinitis previa o simplemente en el retraso de acudir al médico ante los primeros síntomas.
Aunque no es una enfermedad grave debido a que en muchas ocasiones solo alarma la incomodidad por el abultamiento en la zona íntima, su alta frecuencia y recurrencia pueden representar una carga para los servicios médicos y ginecológicos; incluso si no se trata debidamente con la terapia y manejo adecuados, los abscesos pueden crecer rápidamente causando un gran dolor intenso, especialmente al caminar o durante las relaciones sexuales y llegar a requerir drenaje quirúrgico en los casos más avanzados, impactando en la salud y afectar la calidad de vida, la autoestima y la salud sexual de las mujeres. Es por ello que la prevención siempre será más efectiva y menos costosa que el tratamiento de una complicación, por ende, se apuesta por el autoconocimiento de nuestro cuerpo, involucrando la educación en salud sexual, conocimiento y prevención de ITS y contribuir a un mejor acceso a servicios ginecológicos, especialmente en zonas rurales o con acceso limitado.
Realizar una higiene íntima adecuada, usar protección durante las relaciones sexuales, evitar duchas vaginales y estar atentas a cualquier cambio, como dolor, inflamación o secreción, puede marcar la diferencia entre una vida saludable y una experiencia dolorosa que pudo haberse evitado. Acudir con los profesionales de salud como un ginecólogo no debe verse como algo vergonzoso o innecesario, sino como un acto de amor propio y compromiso de salud y autocuidado.
El cuerpo femenino es complejo, por ello, una parte fundamental de su cuidado es la salud genital ya que no es solo una cuestión de limpieza, sino de conocimiento, responsabilidad y prevención.
No olvidemos que hablar de salud íntima es también hablar de autonomía, respeto por nuestro cuerpo y derecho a vivir libres de dolor, incomodidad y sin miedo a tratar situaciones que en algunas sociedades todavía se consideran “tabú”.
- Bartolinitis
- Absceso
- Quiste
- Dolor
- ITS
- Higiene

¿Qué es la cirrosis?...
La cirrosis es una afección en la que el hígado está cicatrizado y permanentemente dañado...
Leer más
Enfermedades autoinmunes: ¿Qué son?...
¿Qué son las enfermedades autoinmunes?
Las enfermedades autoinmunes son trastornos ...
Leer más
Qué tanto es tantito… ¿Adicción al sexo?...
Seguramente en algún momento habías escuchado la expresión de “eres un adicto al sexo&rdqu...
Leer más