Anodoncia - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Feb 2 2024

Anodoncia

La anodoncia es un trastorno de escasa prevalencia que ocasiona inconvenientes severos a las personas que lo padecen. Por ejemplo, dificulta realizar actividades cotidianas como comer.

Pero ¿Qué es la anodoncia?

La anodoncia es una alteración congénita que se caracteriza por la ausencia total o parcial de dientes. Puede afectar tanto a la dentición temporal como permanente, siendo más frecuente en los dientes temporales.

¿Por qué se produce la anodoncia?

La causa es desconocida, sin embargo, se sabe que es derivada de una alteración congénita. Esto quiere decir que se desarrolló durante la gestación, por lo que está presente antes del nacimiento de la persona.

Las principales causas por las que se produce son:

Factores genéticos: Tener un padre o madre con anodoncia aumenta la probabilidad de padecer esta condición.

Alteraciones durante el desarrollo embrionario: La formación de los dientes de leche se inicia en el embarazo, esto hace que las infecciones y deficiencias nutricionales de la madre gestante puedan provocar falta de piezas dentales.

Algunos síndromes: Algunos síndromes como el síndrome de Down o el síndrome de Kallman también predisponen a padecer anodoncia.

¿Cómo detectar la anodoncia?

Dado que esta condición es más frecuente en la dentición temporal, es fundamental tener revisiones periódicas con el odontopediatra, dicha recomendación se debe a que los primeros dientes de los bebés comienzan su erupción entre los 6 y 9 meses de edad. A los 2 años y medio, lo normal es que todos los dientes temporales hayan salido. El hecho de llevar al niño al odontopediatra permite que el profesional pueda detectar cualquier retraso o alteración en la formación de la dentición temporal.

El tratamiento de esta afección es muy variado y depende de cada caso en particular, de ahí la importancia de acudir con el odontólogo u odontopediatra para realizar un buen diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado.

  • Anodoncia
  • Dientes
  • Denticion
  • Temporal
  • Implantes
  • Protesis
  • Odontopediatra
¿La Diabetes es Hereditaria?... - Siegfried Rhein SigfridJan 1 2021

¿La Diabetes es Hereditaria?...

Aunque es posible heredar el riesgo de padecer diabetes, es muy importante entender que el hecho de tener un familiar...

Leer más
Cuidados en niños prematuros... - Siegfried Rhein SigfridAug 1 2020

Cuidados en niños prematuros...

¿Qué es un prematuro?

Un embarazo normal dura entre 38 y 40 semanas, aproximadament...

Leer más
Fluorosis... - Siegfried Rhein SigfridSep 1 2020

Fluorosis...

La fluorosis dental es una anomalía que afecta a la formación del esmalte dental, causada por una exces...

Leer más