
Siegfried Rhein
Jun 1 2022Quemaduras de la piel
Las quemaduras son lesiones que se producen en la piel como consecuencia de la acción de agentes físicos, térmicos o químicos que ocasionan la destrucción celular de la piel.
La piel actúa como barrera frente a agentes externos, protege al organismo de posibles infecciones y además, tiene funciones de termorregulación y sensibilidad. Cuenta con 3 capas:
- Epidermis: Capa más externa de la piel, contiene células del sistema inmune y células que ayudan al sistema nervioso a percibir sensación.
- Dermis: Es la capa media de la piel y la más gruesa, su estructura brinda soporte y contiene vasos sanguíneos, nervios y folículos pilosos.
- Tejido subcutáneo: Es la capa más interna de la piel formada por tejido conectivo.
¿Cómo se clasifican las quemaduras?
Las quemaduras se clasifican según la profundidad y el tamaño de la zona lesionada.
- Primer grado: Se trata de una quemadura que afecta a la dermis (la capa más superficial de la piel), origina la formación de vesículas y ampollas, suele ser dolorosa.
- Segundo grado: Puede ser superficial o profunda ya que afecta a la dermis, la capa más gruesa de la piel. Usualmente es muy dolorosa.
- Tercer grado: Afecta las tres capas de la piel, hasta el tejido subcutáneo, esto quiere decir, que afectó a las capas superficiales y existe una destrucción total del tejido.
¿Cómo es su diagnóstico y tratamiento?
El tratamiento de una quemadura debe ser realizado por un médico, el cual evaluará la gravedad y profundidad de la quemadura a través de la revisión de la piel; el médico puede examinar para detectar otras lesiones y ayudarse de análisis de laboratorio, radiografías u otros procedimientos de diagnóstico.
Respecto al tratamiento, deberá efectuarse de acuerdo al tipo de quemadura y grado de lesión de la piel, pudiendo utilizarse tratamientos a base de agua, medicamentos para el dolor, ungüentos o cremas con antibióticos o regeneradores de tejido.
- Quemadura
- Calor
- Ardor
- Dolor
- Enrojecimiento
- Tacto
- Gravedad
- Lesión
- Piel
- Epidermis

Fiebre reumática...
Quizá alguna vez has escuchado que una simple infección de garganta puede enfermar hasta al coraz&oacut...
Leer más
Herpes labial...
El herpes labial mejor conocido como “fuego labial”, es una infección que se contagia de manera mu...
Leer más
El envejecimiento ya no es como lo pinta...
¿Cuántos de los que estamos leyendo esto tuvimos la fortuna de conocer a nuestros abuelitos, incluso ha...
Leer más