Queiloscopia - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Nov 1 2023

Queiloscopia

La Queiloscopia identifica a los individuos a través de las huellas labiales, que son únicas, permanentes e invariables a lo largo de la vida de una persona. Es un sistema de identificación de personas a través de los surcos de la mucosa labial y forma parte de la odontología forense.

De las características de las huellas labiales destacan:

Únicas: No existen 2 huellas queiloscópicas idénticas (salvo en el caso de gemelos monocigóticos). Las huellas labiales son únicas y, además, permanecen inmutables a lo largo de la vida, aunque uno vaya envejeciendo y esta zona sufra cambios, las huellas no varían.

Estables: Son permanentes e invariables independientemente de la edad. De hecho, esto es así desde la propia formación de los labios cuando el feto está en el vientre de su madre.

Invariable: Lo único que cambia es su tamaño a medida que una persona envejece o crece. De hecho, las mucosas se recuperan incluso después de enfermedades que afectan a esta zona o cicatrices.

Clasificables: Existen muchas clasificaciones de los surcos labiales, las más aceptables se basan en los sistemas de Suzuki y Tsuchihashi.

La especificidad de las huellas labiales las convierte en un método bastante confiable en los procedimientos en los que es necesario identificar a una persona, una cuestión básica de la medicina legal y la criminología. . “una huella labial en el lugar de delito puede servir de base para sacar conclusiones en cuanto al carácter del hecho, el numero de personas implicadas, el sexo, los cosméticos utilizados, los hábitos, los rasgos ocupacionales y los cambios patológicos de los propios labios”

¿Dónde tomar muestras de huellas labiales? Principalmente en vasos, copas y colillas. Cabe destacar que no tienen porque ser inmediatas, ya que en el cristal pueden durar hasta nueve semanas dependiendo de las condiciones ambientales como la humedad, y en el papel pueden durar plasmadas hasta por 12 semanas.

Existen dos tipos de huellas: visibles y latentes. El primer caso son perceptibles a simple vista (las más evidentes son cuando se usa labial), mientras que las segundas requieren de filtros, luces y reveladores para poder ser recogidas y analizadas. En algunos casos pueden utilizarse los mismos reactivos que para la recogida de huellas dactilares.

También es posible obtener huellas labiales de los cadáveres, aunque tendría que ser en las 24 horas siguientes al fallecimiento para garantizar su fiabilidad antes de que se alteren los tejidos.

Las huellas labiales son de gran utilidad en criminología y en ellas hay una gran cantidad de información sobre un individuo.

No olvides visitar a tú odontólogo 2 veces al año.

  • Labios
  • Huellas
  • Boca
  • Forense
  • Criminología
  • Identificación
¿Qué es el cólico del lactante?... - Siegfried Rhein SigfridAug 1 2022

¿Qué es el cólico del lactante?...

El cólico del lactante es un síndrome caracterizado por llanto excesivo y repentino, de predominio vesp...

Leer más
Electrocardiograma... - Siegfried Rhein SigfridOct 1 2023

Electrocardiograma...

¿Qué es?

Un estudio que detecta las señales eléctricas del coraz&oacu...

Leer más
¡Úlceras!... ¿por presión?... - Siegfried Rhein SigfridJun 1 2021

¡Úlceras!... ¿por presión?...

Las úlceras o llagas por presión son lesiones que se producen en la piel y en los tejidos que est&aacut...

Leer más