Siegfried Rhein
Oct 1 2022Limpiadores dermatológicos
Una piel sana empieza por una adecuada limpieza y la selección del limpiador adecuado de acuerdo con las características de la piel, con el área a considerar y con el estado general de la piel de la persona. Lo ideal para reducir los riesgos de irritación y brindar mayor confort especialmente a las pieles más sensibles, es el uso de Syndets dermatológicos libres de jabón, pero si la opción de limpieza es un jabón, este debe ser sobreengrasado y con un mínimo nivel de alcalinidad con el fin de reducir el riesgo de irritación y resequedad.
¿Cuáles son las características de la superficie de la piel que son importantes a la hora de hablar de un limpiador?
La piel sobre su superficie tiene características propias como una película fina formada por una emulsión tipo aceite en agua y un grado de acidez que impiden que la mismal se seque y que la invadan microbios, cuando la piel se altera, dicho nivel de acidez tiende a alcalinizarse, lo que vuelve vulnerable a la piel, facilitando el crecimiento de microbios y otras alteraciones como la sequedad de la piel.
¿Qué son los limpiadores?
Los limpiadores son sustancias constituidas por dos fases: una soluble en agua y otra soluble en grasas. Los limpiadores son agentes surfactantes que reducen el rechazo que existe entre las grasas y el agua, permitiendo que se separen las grasas y que el agua pueda removerlas para limpiar las superficies, como la piel. Recordemos el ejemplo primitivo de un recipiente de cocina impregnado de aceite: no lo podemos lavar solo con agua, requerimos para ello de un jabón o detergente cuyo principio activo es un agente surfactante cuya función es cortar la grasa (emulsificarla) para que esta pueda ser removida por el agua.
Existen diferentes tipos de limpiadores:
1. Los jabones se obtienen por un proceso en el cual se utiliza una sustancia que es un álcali fuerte, haciendo que los jabones tengan un medio alcalino. Todos los jabones son sólidos -estrictamente hablando- y desde el punto de vista químico, no existen los jabones líquidos, los limpiadores líquidos son detergentes para la limpieza doméstica o en otros casos, los utilizados para la piel que son llamados “Syndets dermatológicos suaves” como los que se encuentran en muchos productos de limpieza dermatológicos como soluciones, lociones, champús o agentes que se usan en contra de los microbios para la piel.
Los jabones por ser alcalinos tienden a alcalinizar la piel, lo cual altera la acidez normal de la misma y tienen a producir:
- Irritación, reacciones de sensibilidad.
- Barren el manto protector de la piel, ya que eliminan las grasas naturales de la piel.
- Incrementan alteraciones ya presentes en la piel debido a que permiten que se presenten ciertas sustancias nocivas para la piel.
- Favorece el crecimiento de microbios, como bacterias, hongos entre otros.
2. Los jabones sobreengrasados: Son jabones obtenidos a partir de aceites vegetales y sobreengrasados con grasas. La mayor concentración de dichos elementos grasos permite reducir la cantidad de alcalinidad que tienen, y por tanto permite reducir su capacidad de producir sequedad en la piel.
3. Syndets: Limpiadores dermatológicos suaves que limpian profundamente la piel sin producir irritación y sin resecarla, sustituyendo el uso de los jabones y en algunos casos del agua. Se obtienen a partir de procesos diferentes al de los jabones y a diferencia de los jabones, cuando se utilizan producen una reacción ácida con el valor de acidez requerido o deseado, similar al de la piel.
Los limpiadores dermatológicos o Syndets respetan el pH ácido de la piel y adicionalmente pueden estar en capacidad de restaurarlo cuando está alterado.
Ventajas del uso de los Syndets:
- Mantienen o restauran el pH natural de la piel y el manto ácido.
- Permiten mayor adición de complementos como avena, agentes antibacterianos, exfoliantes o emolientes obteniendo otros beneficios adicionales a la limpieza.
- No son irritantes.
- Se puede ajustar su pH para necesidades específicas.
- No producen alteración o incremento de enfermedades ya presentes en la piel como por ejemplo dermatitis atópica, dermatitis seborreica, dermatitis por contacto, infecciones por bacterias, virus u hongos, dermatitis por exposición solar, acné, etc. Por el contrario, en todas estas alteraciones está contraindicado el uso de jabones convencionales y la recomendación es una limpieza profunda con Syndet dermatológicos.
- Los syndet dermatológicos no resecan la piel y contribuyen a restaurar sus condiciones normales de la piel.
- Los syndet dermatológicos existen en forma de barra y líquidos.
- Limpiador
- Jabón
- Syndet
- Detergente
- Manto ácido
- pH
- Alcalinidad
- Acidez
Herpes zóster...
El herpes es una infección localizada, producida por el virus de la varicela zoster, el mismo que provoca la v...
Leer más¾ o bien cocido :¿ Qué término quieres ...
Si te gusta la carne asada, este post es para ti.
Todos hemos disfrutado alguna vez de alimentos con diferente...
Leer másFlora intestinal ...
El intestino humano es el hábitat de una población numerosa, diversa y dinámica de microorganism...
Leer más